Las empresas lo consideran positivo pero incompleto



14 oct. 2013 17:53H
SE LEE EN 3 minutos

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Tras un camino administrativo que ha durado más de dos años, durante la última edición del Consejo de Ministros el Ejecutivo aprobó el esperado Real Decreto de Distribución, una iniciativa que finalmente no ha incluido la garantía de suministro de los mayoristas por parte de los laboratorios, principal reclamación del sector. Según sus principales voces, consultadas por Redacción Médica, el texto legislativo está incompleto al no incluir la tan reclamada garantía.

Carlos Coves, presidente de Hefame; Carlos González Bosch, presidente de Cofares; José Ramón López, vocal de Distribución del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y director general de Cofaga, y Leandro Martínez, presidente de Asecofarma y de Cofaran.

“No nos explicamos por qué no se ha incluido la garantía de suministro, no sabemos por qué no ha salido adelante.  Por este anacronismo, difícilmente podemos garantizar el abastecimiento del mercado y de las farmacias”, explica Carlos Coves, presidente del grupo Hefame. Fuentes de Cofares ahondan en esta cuestión: “Las faltas y los desabastecimientos de fármacos se suelen deber a problemas de suministro. Es una pena que se haya perdido una oportunidad como la del Real Decreto para garantizar un punto tan fundamental”.

“Tenemos la espada de Damocles encima, como siempre”, critica José Ramón López, vocal de Distribución del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y director general de la Cooperativa Farmacéutica Gallega (Cofaga). “Si el laboratorio dice que no nos suministra, ¿cómo vamos a abastecer el mercado? Nosotros creemos que es primordial no tener heridas antes de que los accidentes pasen”. Con todo, no cree que “las compañías farmacéuticas vayan a obrar con mala fe” ante esta situación.

Por su parte, Leandro Martínez, presidente de Asecofarma y de Cofaran, insiste en que lo que se puede ver afectado por esto es “un derecho del ciudadano, puesto que se puede ver afectado el acceso del paciente al medicamento”.

Buenas prácticas

Con todo, los representantes de las empresas de distribución consideran que la ‘pérdida’ de la garantía de suministro (que, en un principio, sí estaba incluida en el borrador inicial del texto), no invalida un real decreto que tiene puntos positivos. “Aunque no cubre todo lo que nos gustaría, es necesario”, considera Martínez, quien destaca la inclusión de unas “buenas prácticas de distribución”, así como “la tipificación que tienen que tener los almacenes y sus licencias”.

Coves se muestra más cauto en estos aspectos, a la espera de su correspondiente desarrollo reglamentario. “Parecen coherentes, pero me preocupan, ya que la Administración no está escuchando al sector en estas cuestiones”.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.