Advierte de que, a la caída del gasto farmacéutico, en el sector de la distribución se suman dos problemas más: “las dificultades de suministro y la morosidad de las farmacias”



27 may. 2013 14:33H
SE LEE EN 2 minutos

Pablo Ramos, presidente de Cofas.

Eduardo Ortega Socorro.
Está claro que los tiempos han cambiado. El negocio farmacéutico no ha podido con la crisis, y las continuas caídas del gasto farmacéutico se han dejado notar en farmacias, industria y distribución. En este contexto, recientemente la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas) ha afrontado su segundo año consecutivo de cifras de negocio negativas, confirma Pablo Ramos, su presidente, que defiende que, con todo, “son cifras positivas, porque están por encima de la caída del gasto. En el entorno en el que nos movemos eso ya es bueno en un mercado que está en recesión”.

Ramos reconoce que el sector vive “una situación de incertidumbre, por la situación económica y las medidas. El ahorro que se está obteniendo a nivel sanitario viene sobre todo del gasto farmacéutico, y eso afecta a toda la cadena del medicamento”. Además, también cataloga entre los principales problemas de las distribuidoras “los problemas de suministro y la morosidad de las farmacias, que es una situación con la que no nos habíamos encontrado hasta ahora y que está creciendo”.

Dentro de este contexto negativo, considera que la clave está “en migrar de cooperativas de producto a servicios. Tenemos que ayudar al farmacéutico con nuevas herramientas y hacerle ver la necesidad de diversificar su actividad”.

Sobre el futuro legislativo que la oficina de farmacia tiene sobre la mesa, asegura que no es “partidario de la ruptura del binomio propiedad-titularidad. Se trata de un sistema que hasta ahora ha funcionado bien y no vemos los beneficios que puede reportar cambiar algo que funciona”. Asimismo, reitera su decepción por que el texto que hasta ahora se ha conocido de proyecto de Real Decreto de Distribución sigua sin garantizar el suministro al mayorista. “Se nos deja en inseguridad jurídica a los mayoristas, no teniendo que cumplir obligaciones los laboratorios”.

Asimismo, sobre la actual real orden de precios de referencia, avisa de que “se ha pervertido totalmente el sistema. Esperamos que se trate de un error” la carencia de umbrales y “que se ponga un precio mínimo. Si no,  vamos a distribuir medicamentos a beneficio negativo”.

Por otro lado, sobre el fenómeno de concentración empresarial que ha vivido el sector, Ramos explica que Cofas es partidaria de “concentraciones de segundo grado. Somos parte constituyente de la Unión Empresas Farmacéuticas (UNNE)”, a la que se van a sumar a lo largo de este año tres nuevas cooperativas. “Esto nos permite poder enfrentarnos a los retos del sector de forma satisfactoria”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.