Eduardo Ortega Socorro. Málaga
Este miércoles ha comenzado uno de los principales eventos del entorno farmacéutico de 2013, el 58º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). En la sesión plenaria ha participado Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación así como presidenta del Grupo Genetrix, quien ha asegurado que “hay que tener confianza en el sistema” y por ello propone “dar más autonomía a los centros sanitarios y pedir cuentas de su actividad”.
Ramón Morillo, del Hospital de Valme; Luis Carlos Fernández, de Farmacia del Hospital de Cáceres; Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación; José Luis Poveda, presidente de la SEFH, y Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. |
Para ello, añade, serán “necesarias reformas, por supuesto, que deben permitir una mayor flexibilidad de decisión a los centros en varias materias”, como en “contratación” con el fin de “aumentar la eficacia del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Por ello, la también presidenta del Grupo Genetrix considera que “la clave no es gastar más o menos, si no aumentar el rendimiento en salud según el presupuesto invertido”.
Pero para ello, Garmendia reconoce que España “necesita más masa crítica para evaluar”, más si cabe en “tecnología sanitaria”. En este sentido, considera que hay que “mirar a Europa”
Resultados en salud en las redes sociales
Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, coincide en la necesidad de evaluar resultados. “En el Clínico estamos obsesionados con el retorno social de la inversiones que se hacen y en cómo cuantificarlo”, indica.
Además, Mayol aborda el tema en el que se centra el congreso, las redes sociales y el entorno 2.0, y avisa de las ventajas de “usar datos de las redes sociales desde el punto de vista sanitario. Estos entornos nos permiten tener un conocimiento en tiempo real del impacto de las iniciativas sanitarias” e incluso “cómo rediseñar la actividad asistencial en momentos puntuales”.
De forma parecida opina José Luis Poveda, presidente de la SEFH, quien recuerda que “si el paciente está en la Red, también tiene que estarlo el farmacéutico de hospital”. La clave está, precisamente, en un “paciente experto que nos está demandando otro modelo sanitario, más transparente y dinámico, en que tenemos que dar respuestas”. De ahí, explica, que la SEFH ya cuente con un grupo de trabajo específico para el entorno 2.0 , que será transversal a toda la sociedad científica, y que está dirigido por Luis Carlos Fernández Lisón, del servicio de Farmacia del Hospital de Cáceres.
Fernández Lisón, en este sentido, recuerda que las Red ofrece un entorno óptimo para la multidisciplinariedad y que, de hecho, ya se están llevando a cabo proyectos en la misma, y pone de ejemplo algunos de atención farmacéutica y farmacoterapia. Pero lamenta que “las Administraciones sigan en el 1.0.
Cambios
En otro orden de cosas, Poveda también ha abordado las cuestiones que atañen a la profesión. “No estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época. Y tenemos que adaptarnos a ella. Desgraciadamente el cambio es silente en las instituciones sanitarias”, critica.
Asimismo, se ha reafirmado en su rechazo al copago de medicamentos hospitalarios y ha lamentado que la extensión de la farmacia a centros sociosanitarios (tal y como dicta el RDL 16/2012) sea tan diferente dependiendo de la comunidad autónoma.