Eduardo Olier y Juan Iranzo. |
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Adrián Conde. Madrid
En un momento en el que la espada de Damocles que es el anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales parece diluirse, siguen surgiendo diversas defensas y argumentos para mantener el actual modelo de oficina de farmacia española, basado en el binomio titularidad/propiedad. La última lanza a favor de este sistema es 'Geoeconomía: La farmacia ante los cambios estructurales', un documento editado por el Instituto Choiseul que recopila artículos de autores como Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos; Antonio Abril, presidente de Fedifar, o Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, analizando la actual situación de la botica.
Durante la presentación del citado texto este martes, Juan Iranzo, miembro del Consejo Asesor de Sanidad, decano del Colegio de Economistas y uno de los autores, hace una encendida defensa de la botica: “No se puede poner en entredicho el actual modelo de oficina de farmacia. Si lo hacemos, ponemos en entredicho el Sistema Nacional de Salud (SNS)”. El economista recuerda que “hay 21.300 farmacias. En capilaridad, este establecimiento solo ha sido superado por la red bancaria”. Y todo ello se mantiene a pesar de que “el 80 por ciento de sus ventas dependen del SNS, con unos precios y unos márgenes regulados que se han ido reduciendo”.
En esta situación, advierte de que “no se puede poner en peligro la viabilidad de la farmacia” y recuerda los resultados económicos de la botica media en España “son tristes”. De hecho, informa de que hay unas “3.000 farmacias en riesgo de quiebra. No se puede seguir ajustando costes por esta vía”.
Iranzo expone la situación del sector de la farmacia. |
En este sentido, llama a seguir profundizando en cambios estructurales dentro del sector. Menciona la idea de recuperar “los botiquines” en las poblaciones rurales y reclama que no se siga ampliando “el número de farmacias en este país”.
Sobre los temores a la liberalización del sector, Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul en España, recuerda que “podría llevar a que se incrementara la demanda asistencial de la sanidad española un 30 por ciento”.
Cambios estructurales
Por otro lado, Iranzo considera que los cambios estructurales no son necesarios solo en el modelo de farmacia español, sino en todo el SNS. “Tenemos serios problemas de gobernanza y de recursos humanos. El sistema es mejorable, entre otras razones, porque está muy fragmentado”.