José Calle y Javier García. |
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La semana pasada, Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, anunció que el departamento trabaja, junto al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgocf), “en un gran acuerdo con la profesión farmacéutica parecido al firmado con médicos y enfermeros por la calidad y la sostenibilidad del sistema”, a la sazón, un ‘Foro de la profesión farmacéutica’.
Aunque por lo pronto el único interlocutor confirmado es el Consejo General, otras sociedades y asociaciones también quieren participar en el susodicho foro. La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, de hecho, reclama un puesto en la ‘mesa’ y asegura que “tiene que estar ahí, tenemos y representamos a profesionales profundamente implicados en la labor del SNS”, asegura José Calle, vocal de la junta directiva de la organización. Indica además que la “fluida relación con el Ministerio, que nos ha pedido que formemos parte de grupos de trabajo de varios asuntos relacionados con la farmacia comunitaria” debería facilitarlo.
Por otro lado, el representante de Sefac también aborda la reciente polémica sobre la posibilidad de que otras profesiones que no sean la médica puedan prescribir “o indicar medicamentos, por llamarlo de alguna manera que no hiera sensibilidades. Es el momento de que el farmacéutico pueda tomar más responsabilidades respecto a esta cuestión; es elñ principal experto en el medicamento”.
Dice que para ello sería necesario, en cualquier caso, “sería necesario que nos dotaran de un marco legal y unas líneas claras” y se queja de que “otros colectivo se están incorporando a la prescripción. En cambio, a lo farmacéuticos se les ponen trabas”.
Cuadro de posología
Calle aborda estas cuestiones durante la presentación del nuevo formato de envases de Ratiopharm. La compañía alemana de genéricos adquirida hace unos años por la multinacional Teva ha tomado la iniciativa de adaptar sus envases para mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos. De esta manera, en una de las caras de la caja de cualquier de sus fármacos habrá un espacio en el que el farmacéutico podrá indicar cuántas dosis y en qué espacio temporal tendrá que tomarse el paciente; es decir, un cuadro de posología.
“Somos los primeros en introducir un cuadro de posología en los envases, de manera que los adaptamos al paciente y a una dispensación más activa”, informa Javier García, director de Marketing de Ratiopharm, quien calcula que el cuadro estará en todos empaquetados en diciembre. Calle indica que de esta manera se puede atajar el grave problema de falta de adherencia, que es causa de la tercera parte de los ingresos hospitalarios, Es más, indica que habría que plantear más iniciativas que permitiera el seguimiento y la individualización de los tratamientos “en todas las escalas, incluyendo la oficina de farmacia”.
Pero esta no es la única iniciativa destinada a la botica que presenta la compañía de EFG. También ha decidido proporcionar un nuevo servicio de atención al cliente telefónico (900 210 252) gratuito y con un único interlocutor al que el farmacéutico puede acudir para solucionar sus dudas y problemas