Redacción. Madrid.
La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) ha desarrollado varios servicios profesionales para la botica que forman parte de su catálogo de propuestas para mejorar la eficiencia del sistema sanitario.
Una jornada celebrada en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona ha abordado los servicios de cesación tabáquica, revisión del uso de la medicación, medición y control de la presión arterial, y cribado de VIH.
Jesús Gómez, presidente de Sefac. |
En el servicio de cesación tabáquica, el farmacéutico comunitario elaboraría periódicamente entrevistas clínicas para proporcionar al paciente las características de su adicción y aconsejarle soporte farmacológico o consejos, así como realizar un seguimiento de su evolución.
También propone la revisión del uso de la medicación en aquellas personas que lo necesiten (mayores polimedicados), evaluando su grado de conocimiento sobre el tratamiento e identificando los problemas observados, para realizar un asesoramiento o bien comunicar directamente al médico prescriptor mediante un formulario específico.
En cuanto a la medición y control de la presión arterial, se realizaría con diferentes métodos en función de las características del paciente y con un seguimiento en el tiempo. Sefac destaca que la hipertensión afecta a uno de cada tres pacientes, y un tercio de los hipertensos desconoce que lo es.
Por último, también destaca la posibilidad de un servicio de cribado del VIH a través de un análisis de sangre y un test que daría resultado en quince minutos. En caso de dar positivo se derivaría el paciente a centros especializados para un diagnóstico definitivo.
Sefac insiste en la necesidad de que estos servicios sean convenientemente remunerados, bien a través de la administración como de mutuas, seguros o el propio paciente.