Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, charla con Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
El
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad renovará la próxima semana su acuerdo con las
oficinas de farmacia para que colaboren en la
detección de casos de violencia de género, según ha anunciado la titular del ramo,
Dolors Montserrat, tras reunirse con los ministros de
Interior, Educación, Justicia, Empleo y Hacienda para iniciar los trabajos de un
Pacto de Estado en este ámbito.
En varias ocasiones, la farmacia española se ha ofrecido para aumentar y profundizar su labor contra la lacra de la violencia de género. El propio
Jesús Aguilar, presidente del
Consejo General de Farmacéuticos, llevó este ofrecimiento en abril al
Congreso de los Diputados, una oferta que reiteró en un reciente reportaje de
La Revista de Redacción Médica."Solo pedimos
un protocolo en el que se precise lo que se quiere que hagamos y que se forme al farmacéutico para ello", indicó en el mismo.
El Gobierno ha iniciado los trabajos para "hilvanar" este acuerdo en materia de violencia de género y
confía en cerrarlo "este año" tras negociarlo con comunidades autónomas, grupos parlamentarios y sociedad civil, y tomando como base los informes del Observatorio contra la violencia machista, y el documento acordado en la Subcomisión del Congreso y la Ponencia del Senado.
"Por supuesto, nuestra voluntad y el compromiso del Gobierno es que el pacto se alcance este año. Cuanto antes mejor", ha indicado la ministra, que ha destacado que el consenso en torno a la violencia de género es "una prioridad" para el Ejecutivo y que
el pacto va a servir de "eje" de actuación de todas las administraciones, así como para "aislar" a los maltratadores y "decirles que no tienen cabida en esta sociedad". "Queremos que este pacto sea un compromiso firme con las mujeres víctimas y sus hijos", ha apostillado. En lo que va de año, un total de 27 mujeres y 6 menores han fallecido a causa de la violencia de género.
Este es el segundo encuentro interministerial después de que el pasado 23 de febrero acordaran la creación de un órgano y una mesa de seguimiento para revisar los protocolos de prevención y lucha contra la violencia machista y la asignación presupuestaria de todas las administraciones para este fin.
"Este Gobierno es proactivo en el diálogo y para llegar a acuerdos. Lo demostramos", ha subrayado Montserrat, que ha señalado que en la reunión de este miércoles los ministros han tomado como base las
600 propuestas del Observatorio, en las que han trabajado ayuntamientos, comunidades autónomas y mas de 40 asociaciones de mujeres, así como la moción aprobada por unanimidad en el Senado, integrada por un total de 16 medidas.
La ministra ha indicado que el Gobierno está a la espera del texto que se acuerde en el seno de la Subcomisión del Congreso el próximo 16 de junio y de la Ponencia del Senado, que estima que se apruebe sobre el 21 de este mes. Asimismo, ha señalado que
el acuerdo para aumentar la partida contra la violencia machista el los PGE también sienta la base para el futuro pacto, aunque no ha descartado que éste lleve consigo una memoria económica, como ha propuesto el Observatorio.
Montserrat ha celebrado también el acuerdo con cuatro fabricantes de teléfonos móviles (
BQ, Huawei, LG y Samsung) para que las llamadas al teléfono de ayuda a las víctimas 016 no dejen rastro en estos aparatos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.