El producto no ha sido objeto de evaluación previa, lo que lo convierte en medicamento ilegal



20 nov. 2013 12:26H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Madrid
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha anunciado la retirada del complemento alimenticio Maxman Capsules por incluir en su composición un principio activo no declarado, sildenafilo, más conocido por su nombre comercial Viagra (Pfizer).

Según la Aemps, este “complemento alimenticio vigorizante a base de hierbas”  contiene dicho principio activo “en cantidad suficiente para ejercer una actividad farmacológica”, esto es, restaurar la función eréctil mediante el aumento del flujo sanguíneo por inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5.

El peligro está en que sildenafilo presenta numerosas interacciones con otros medicamentos, además de poder generar reacciones adversas de orden cardiovascular de diversa gravedad, como infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebrovascular e incluso muerte súbita cardiaca. La Aemps destaca además que este tipo de complementos suelen ser consumidos por individuos susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de la fosfodiesterasa 5, lo que supone un riesgo añadido.

Además, señala que dicho complemento alimenticio no ha sido objeto de evaluación previa a la comercialización, lo que lo convierte en un medicamento ilegal.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.