Fernando Redondo.
|
Redacción. Madrid
Parece que el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, no esperaba la contundencia con que los colegios profesionales han respondido a su propuesta de gestionar los cobros de las farmacias a través de entidades bancarias, y se ha acobardado en su pulso encubierto contra ellos. Ha recurrido a la fórmula de carta abierta, en este caso dirigida a Carmen Peña, presidenta del Consejo General, en la que le indica que quiere “explicar” la naturaleza de su Sistema Eficiente de Facturación y Cobro (Sefaco), además de culpar a los medios de malinterpretar sus palabras. Unas explicaciones que pretende dar ahora, dos días después de hacer pública la propuesta en rueda de prensa.
Para ello sugiere aprovechar el próximo pleno del Consejo “para informar, debatir y mejorar” una iniciativa que tiene todos los visos de fracasar según está el ambiente ahora, aprovechando así “la mayor concurrencia de presidentes a la reunión”.
El rechazo de los colegios lo achaca Redondo a “declaraciones desafortunadas publicadas en medios ayer y que reflejan confusión y desconocimiento sobre la verdadera naturaleza de la propuesta”. Sin embargo, la mano tendida del presidente de FEFE, a pesar de que Sefaco afecta directamente a los colegios –son ellos “quienes vienen realizando esta tarea” de gestionar el cobro de las oficinas de farmacia– llega después de haber sido lanzada a la opinión pública, sin haber sido consultada previamente a las organizaciones colegiales y en la misma semana que celebran su congreso.
“Has de saber”, explica Redondo a Peña, “que el único fin del Sistema Eficiente de Facturación y Cobro por nuestra parte –que pensamos compartida por todos– es el ahorro de costes que la tecnología y las herramientas financieras van a permitir”. Eso sí, aclara el presidente de FEFE, “respetando siempre el ámbito del colegio y sus funciones en cada momento”. Concluye la carta felicitando a Peña por su elección como presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (que se produjo a comienzos de septiembre).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.