Precio y rentabilidad son factores determinantes para la implantación de estrategias que mejoren la gestión



3 dic. 2013 12:58H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Solo un pequeño porcentaje de farmacias reúne las condiciones suficientes para abordar estrategias de mejora en la gestión, según el último Observatorio del Medicamento, publicado por la Federación Empresarial De Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Partiendo de los resultados de un estudio de la consultora IMS Health, el Observatorio concluye que la mayoría de farmacias, “aunque ofrecen un excelente y demandado servicio sanitario, no reúnen las condiciones para llevar a cabo muchas mejoras en su modelo de gestión”, resaltando que “precio y rentabilidad de unas y otras guarda relación con esta circunstancia”.

Las estrategias a las que se refiere son: La gestión del stock (que ha descendido un 10 por ciento de media) y de las compras (negociación de condiciones de pago, política de devoluciones, etc.), la introducción de determinados servicios y el desarrollo del consumer health, entre otras.

Mercado de prescripción: Previsión para 2013 y comparativa con 2012, en millones de euros. Fuente: Observatorio del Medicamento.

Con estas acciones se conseguiría reducir la presión financiera derivada, por un lado, del descenso del volumen de las ventas y del precio de los productos debido a los vencimientos de patente, y, por otro, del retraso de los pagos de los medicamentos sujetos a financiación.

Previsiones para 2013

En otro orden de cosas, el Observatorio del Medicamento ha realizado un análisis de los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre el gasto farmacéutico en octubre, señalando el “cambio de tendencia” producido en los últimos meses, en los que el mercado de prescripción ha vuelto a aumentar su volumen, tanto del número de recetas como de la facturación total.

Así, el efecto del copago y de la despoblación de algunas zonas, que había provocado el descenso en el número de recetas, está siendo neutralizado. No obstante, el Observatorio estima que en los dos últimos meses del año descenderá el volumen de prescripción con respecto a octubre y el comienzo de 2014 volverá a ver caídas por la previsible entrada de la nueva regulación de los precios de referencia.

La proyección que hace para todo 2013 aventura que el año se cerrarán con un gasto de 9.300 millones en el mercado de prescripción, que corresponderán a 870 millones de recetas. Estas cifras serán un 4,9 y un 4,7 por ciento menores, respectivamente, que las de 2012.

Castilla y León y La Rioja, sin receta electrónica

Además, el Observatorio ha hecho un seguimiento de la implantación de la receta electrónica por comunidades, constatando que se han hecho grandes progresos en este terreno. Andalucía, Baleares, Extremadura y Galicia tendrían este sistema implantado al 100 por ciento, mientras que Cataluña, Canarias y Navarra lo habría completado en Atención Primaria y oficinas de farmacia. En el otro extremo, Castilla y León y La Rioja no habría comenzado su implantación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.