El valor de lo sustraído podría alcanzar un montante total de un millón de euros



7 jul. 2014 15:03H
SE LEE EN 3 minutos

Carmen Sáenz y Fernando Ascaso (derecha) han dado a conocer la operación.

Redacción. Logroño
Las fuerzas de seguridad del Estado, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), han vuelto a asestar un duro golpe al comercio ilegal de medicamentos. Siete personas han sido detenidas –cinco en Logroño y dos en Málaga– en una operación que ha desmantelado una red que sacaba fármacos del canal legal para distribuirlos en otros países de Europa a un precio 3 o 4 veces superior.

Así, aunque el valor real de los 1.300 medicamentos distribuidos irregularmente era de 61.000, “de acuerdo con las facturas que se están investigando, el valor alcanzaría más de un millón de euros”, según Fernando Ascaso, responsable en La Rioja de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional.

El origen de la red está en una farmacia de Logroño, donde se detectaron que se realizaban envíos a mayoristas farmacéuticos por un montante superior a los 335.000 euros. Se trataba de una ‘distribución inversa’, es decir, que iban desde la farmacia hasta el distribuidor, “una práctica ilegal que la legislación sanitaria española prohíbe porque no permite garantizar la calidad estabilidad del producto, que sufre un procedimiento de transporte diferente al reglamentariamente establecido”, ha señalado Ascaso.

En concreto, desde esta farmacia (y también, como se supo después, desde otras de Pamplona y Málaga) se mandaban los medicamentos a almacenes distribuidores situados en Granada, Málaga y Navarra. Además, se utilizaban empresas y almacenes intermediarios para generar facturas falsas y que fuera más difícil el control de las autoridades. Los productos que no eran vendidos en el extranjero se reintroducían en el mercado nacional.

Los medicamentos afectados se utilizaban para tratar enfermedades “oncológicas, alzhéimer y, en general, patologías graves”, ha señalado Carmen Sáenz, directora general de Farmacia del Gobierno de La Rioja, que ha mandado un mensaje de calma al afirmar que en la comunidad “no se ha dado en ningún momento situación de desabastecimiento”.

Los detenidos en La Rioja son los cotitulares de la farmacia de Logroño, su contable y su responsable de compras y ventas, así como el gerente de la empresa de distribución, que ha sido capturado en Navarra. Están en libertad con cargos y se les puede imputar delitos contra la salud pública y falsedad de documento mercantil, y afrontan además la inhabilitación profesional y hasta el cierre de la oficina de farmacia, así como, por la vía administrativa, una multa de entre 90.000 y un millón de euros, que sería impuesta por el Gobierno de la comunidad.

Se trata del segundo gran golpe contra el comercio ilegal de medicamentos del que se ha tenido información en los últimos treinta días. En la primera, se ha investigado a 50 farmacias en toda España, siendo incautados más de 12.000 envases.

ENLACES RELACIONADOS:

50 farmacias de toda España, implicadas en una trama de comercio ilegal de medicamentos (02/07/14)

Aemps y Guardia Civil investigan 113 webs por venta ilegal de farmacos (27/05/14)

Hasta el 1 por ciento de las farmacias españolas, abocadas al comercio ilegal de medicamentos (07/02/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.