El gerente de Mugeju, Gustavo Blanco, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.
26 jun. 2017 15:40H
SE LEE EN 3 minutos
Nuevo acuerdo sanitario. El gerente de la Mutualidad General Judicial (Mugeju), Gustavo Blanco, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar, han suscrito un nuevo concierto por el que se fijan las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica de la Mutualidad a través de las Oficinas de Farmacia. El concierto firmado entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y tendrá una vigencia de cuatro años, pudiéndose prorrogar por plazos de dos años, con un máximo de dos prórrogas.
El concierto, que fue aprobado el pasado 22 de junio por unanimidad en la asamblea de Colegios de Farmacéuticos, fija las condiciones en que las farmacias colaborarán profesionalmente con Mugeju en lo referente a la dispensación a los mutualistas de los medicamentos, fórmulas magistrales y preparados oficinales, efectos y accesorios, vacunas antialérgicas y bacterianas, que estén incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud y que hayan sido prescritos en receta oficial de la Mutualidad, de acuerdo a lo establecido en su normativa y en el propio concierto. El nuevo texto incorpora como novedad un impulso decidido y definitivo por el desarrollo de la receta electrónica.
Asimismo, el texto regula diversos temas de la Prestación Farmacéutica como el procesamiento y grabación de recetas, la emisión de la facturación mensual por parte de los Colegios de Farmacéuticos y el pago de la factura por la Mutualidad, como organismo responsable de la financiación pública de la prestación farmacéutica de su colectivo protegido, todo ello de acuerdo con las recomendaciones efectuadas por el Tribunal de Cuentas.
La firma de este concierto, así como la duración del mismo, demuestran el compromiso de Mugeju y del Consejo General por la estabilidad y por la colaboración mutua de presente y de futuro en la mejora y desarrollo de la prestación farmacéutica que reciben los mutualistas.
Calidad
Blanco ha destacado, además, “la importancia del concierto que hoy se firma para los mutualistas y beneficiarios de Mugeju en toda España, más de 92.000 personas, dado que supone una substancial mejora en la calidad de la prestación farmacéutica, en la que la labor de los farmacéuticos resulta fundamental e insustituible, y un instrumento muy importante para la puesta en marcha de la receta electrónica”.
Para el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, la firma de este concierto representa un ejemplo de la buena relación y el entendimiento entre ambas instituciones para “ofrecer a los 92.000 beneficiarios de Mugeju la mejor asistencia farmacéutica a través de las 21.986 farmacias comunitarias y los 48.000 farmacéuticos que trabajan en las mismas”. Además, ha destacado que existe un interés común por avanzar en otras iniciativas de prevención y promoción de la salud, de seguimiento y adherencia a los tratamientos así como otras actividades desarrolladas por las farmacias comunitarias, en beneficio de la asistencia a los pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.