Un momento durante la presentación del curso. |
Redacción. Zamora
El próximo 12 y 13 de abril de 2013 tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora un curso de formación para farmacéuticos colegiados de cualquiera de las provincias de Castilla y León.
Este curso titulado Prevención y Abordaje del Tabaquismo desde la oficina de farmacia , organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, patrocinado por el Laboratorio Pfizer y que cuenta con la colaboración de la Fundación científica de Caja Rural Zamora, tiene como objetivo general ofrecer a los farmacéuticos una visión global y actualizada de los principales aspectos del consumo de tabaco como problema de salud pública así como proporcionar las técnicas para llevar a cabo los diferentes tipos y grados de intervención en tabaquismo.
Esta actividad responde a la demanda, que desde hace tiempo vienen recogiendo las oficinas de farmacia de la provincia por parte de los usuarios.
"Dos razones fundamentales justifican que los profesionales sanitarios abordemos el consumo de tabaco de nuestros pacientes/usuarios", indican desde el COF en un comunicado: "Por una parte, el consumo de tabaco es un factor de riesgo para la salud y los pacientes acuden a nosotros fundamentalmente porque les preocupa su salud. Por otra, es un factor de riesgo evitable, sobre el que los profesionales de la salud debemos intervenir eficazmente".
"No se debe desperdiciar la oportunidad de intervención sanitaria que tienen los farmacéuticos como profesionales sanitarios que por su cercanía y accesibilidad al paciente, ocupa un lugar idóneo para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Para poder ejercer ese papel como agente de salud es imprescindible que el farmacéutico se forme y actualice continuamente en áreas diferentes del conocimiento sanitario", aseguran. "Es por tanto fundamental habilitar profesionales con los conocimientos, aptitudes y actitudes que le permitan realizar un tarea más eficaz en la prevención, abordaje y tratamiento del tabaquismo mediante el aprendizaje de los tratamientos y las técnicas más actualizadas".
Una vez finalizada la fase de formación, con aquellas oficinas de farmacia que de forma voluntaria deseen participar, se llevará a cabo un Plan de deshabituación tabáquica coordinado entre la Unidad de Tabaquismo del Complejo Hospitalario Virgen de la Concha y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora.