En esta ocasión aborda esta pseudociencia durante el embarazo

Los farmacéuticos madrileños amplían su curso 'magufo' de aromaterapia
Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.


6 sept. 2018 10:30H
SE LEE EN 2 minutos
Tras las vacaciones de verano, la agenda del Colegio de Farmacéuticos de Madrid se retoma y, al parecer, también su formación en pseudociencias. En esta ocasión, el organismo ofrece la segunda parte de su curso de aromaterapia científica. Esta disciplina ha sido tachada por los científicos como pseudoterapia, pues no se ha demostrado que tenga ninguna evidencia científica más allá del efecto placebo

Ya en octubre celebró un curso sobre aromaterapia. Una actividad que contó con la colaboración del laboratorio Pranarom, especializado en la venta de aceites esenciales con los que se realiza esta pseudoterapia. En este caso, la vocalía de Plantas Medicinales del Colegio fue la que la organizó con el objetivo de "profundizar en las bases de la aromaterapia científica, aplicar los aceites esenciales y saber usarlos según la patología".

Ahora llega la segunda parte de este curso: aceites esenciales terapéuticos durante el embarazo y la lactancia. Será los días 6 y 13 de noviembre de este año, tiene un precio de 40 euros -30 si es un colegiado-, es presencial y su aforo está limitado a 35 plazas.

Recomendaciones generales para la mujer embarazada, familias bioquímicas y aceites esenciales desaconsejados, aceites esenciales de uso seguro, patologías, parto y lactancia, son los temas que se abordarán durante las jornadas, todo ello en base a la aromaterapia, sin evidencia científica.

Por su parte, el Grupo de Investigación en Comunicación Científica (GRECC) ha lanzado una advertencia sobre la práctica de este tipo de ‘terapias’. "Se ha demostrado que algunos aceites esenciales poseen propiedades bactericidas, sedantes o antiinflamatorias. A pesar de esto no hay estudios clínicos que demuestren la total eficacia de la aromaterapia más allá del efecto placebo", alerta en su página web.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.