Felipe Trigo (izquierda) y Enrique Gómez Bastida.
|
Redacción. Cádiz
El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) han firmado un acuerdo a través del cual se sensibilizará tanto a deportistas profesionales como a ciudadanos físicamente activos sobre los peligros del dopaje.
Ambas organizaciones proveerán a los farmacéuticos de herramientas para ofrecer un consejo sanitario completo sobre los efectos de las sustancias dopantes. La iniciativa pretende expandirse a nivel nacional y prevé la actualización formativa no solo de los boticarios sino también de los profesionales de Atención Primaria y enfermeros.
Según Felipe Trigo, presidente del Colegio, los farmacéuticos de la provincia se convertirán “en extensión de la labor informativa y formativa que desarrolla la Aepsad”. Por su parte, Enrique Gómez Bastida, director de la agencia, ha considerado que “dada su cercanía [del profesional farmacéutico] y su contacto directo con los pacientes, pueden llevar a cabo una eficaz labor en la sensibilización sobre el papel preventivo y terapéutico del ejercicio; a evaluar y registrar el grado de actividad física u obesidad de los pacientes, y por supuesto, a prevenir el consumo de sustancias dopantes”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.