El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad asegura que las enmiendas están destinadas a dotar de claridad los papeles de Administración central y autonomías en precios y gestión de medicamentos



18 jun. 2013 18:22H
SE LEE EN 2 minutos

Manuel Cervera, portavoz del Partido Popular.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La reforma de la Ley del Medicamento, la 26/2006, está cada vez más cerca. Este martes ha finalizado el trámite de la ponencia encargada de informar del citado proyecto de ley, junto con sus enmiendas, ante la Comisión de Sanidad. Entre ellas, con toda seguridad saldrán adelante, de una forma u otra, las del Partido Popular, que tiene la mayoría absoluta en la Cámara Baja. “Ha sido un trabajo muy intenso”, asegura  Manuel Cervera, portavoz de los populares, que afirma que estos trabajos “reducirán los conflictos de competencias”.

Y es que Cervera apunta que las enmiendas introducidas por su grupo tienen como objetivo “dar una mayor claridad a las competencias de Gobierno y autonomías en precios y gestión de medicamentos. Esto permitirá que se reduzcan los conflictos competenciales en el futuro”.

De hecho, una de las cuestiones abordadas es precisamente la de los descuentos, cuya obligatoriedad a escala nacional finalmente solo tendrá que ser cumplida en el caso de los medicamentos de oficina de farmacia, lo cual pondrá ‘en la picota’ a las compañías que ha participado en la primera subasta de medicamentos en Andalucía.

Biosimilares

Por otro lado, Cervera asegura que otro concepto que se refuerza es el de la “equidad”. Además, “se define con claridad el uso sustitutivo de los equivalentes terapéuticos, pero bajo la dirección de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), cuyas decisiones serán vinculantes”.

En este sentido también se aborda la cuestión de los biosimilares, cuya intercambiabilidad, tal y como aparece en la Ley en estos momentos, es la misma que la de un producto genérico. “Damos claridad sobre esta cuestión respecto a los biológicos”, indicando que esto queda pendiente de una normativa específica, “que el Ministerio en algún momento sacará adelante”.

Además, se realizan cambios como una mayor flexibilidad en la troncalidad (como ya ha contado Redacción Médica) y la introducción de la gestión clínica entre los objetivos laborales.

Cervera asegura, ante las críticas vertidas por José Martínez Olmos sobre la falta de consenso en las enmiendas, que “el Grupo Popular siempre está abierto al diálogo” y considera que “la descalificación constante no ayuda”.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.