Eduardo Ortega Socorro. Madrid
A pesar de que en España el Ministerio de Sanidad descarta que la farmacia comunitaria administre vacunas, sus socios de la Unión Europea están dando pasos en esta dirección. De hecho, Inglaterra ha acordado las boticas inglesas no solo dispensen vacunas de la gripe durante la próxima campaña de vacunación, sino que también van a administrarlas.
Simon Stevens, director del NHS.
|
El acuerdo para ello lo han cerrado esta misma semana el Pharmaceutical Services Negotiating Committee (PSNC) y el National Health Service (NHS) de Inglaterra. En virtud del mismo, los farmacéuticos comunitarios podrán ofrecer el servicio de vacunación de la gripe a cualquier paciente de edad superior a los 18 años y que estén entre la población de riesgo.
Además, el servicio estará remunerado. El NHS pagará a las farmacias 9,14 libras por cada vacuna administrada, un precio que incluye 1,5 libras que se han de destinar a la formación del farmacéutico y a la eliminación de desechos clínicos. Asimismo, el precio de la vacuna será reembolsado.
Líderes de la profesión en el país anglosajón como Sue Sharpe, directora del PSNC, han celebrado el acuerdo, asegurando que gracias a esta medida se logrará mejorar la tasa de vacunación contra la gripe.
Sin embargo, lo cierto es que esta noticia no ha sino ratificar el incremento de la importancia de los farmacéuticos en la tierra de William Shakespeare, dado que se suma a la iniciativa anunciada por el NHS de que los farmacéuticos van a pasar consulta en la Atención Primaria inglesa con el fin de descongestionar el retraso que sufren estos servicios.
Barreras en España
Precisamente, la posibilidad de que las farmacias y sus profesionales vacunen hace tiempo que está instalada en la actualidad sanitaria de España. Varios primeros espadas del sector, como Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, o Carlos González Bosch, presidente de Cofares, han reclamado que esta competencia les sea reconocida. De hecho, hasta el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra ha hecho una propuesta formal al Servicio Gallego de Salud (Sergas) al respecto.
Sin embargo, todo indica que todas las puertas a la vacunación desde las boticas están cerradas en España. Consultado al respecto por Redacción Médica, Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, dijo “no” a esta posibilidad. "Son los pediatras los que ponen las vacunas, y también Atención Primaria, No tenemos cambios previstos en ese sentido", indicó.
ENLACES RELACIONADOS
El farmacéutico pasará consulta en AP (18/07/15)
Alonso dice “no” a que se vacune en farmacias (01/07/15)
La farmacia se ofrece a pasar consulta y prescribir para aliviar la presión en AP (19/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.