Andalucía será la primera región que permita la dispensación en farmacia de agujas de insulina.
21 sept. 2016 18:00H
SE LEE EN 1 minuto
Las farmacias de Andalucía dispensarán las agujas para la insulina que emplean los pacientes diabéticos… o al menos este parece ser el futuro de la región, si los resultados de la prueba piloto que se inicia la próxima semana en boticas de Málaga y Sevilla acompañan.
La propia Consejería de Salud de la región confirma a Redacción Médica la puesta en marcha de esta iniciativa, que es pionera en toda España, como confirman desde el Consejo General de Farmacéuticos. Hay que recordar que las agujas que permiten la administración de la insulina están catalogadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) como de dispensación ambulatoria, razón por la que no pueden estar en las farmacias.
La propuesta ha partido tanto de asociaciones de pacientes como del colectivo farmacéutico y según fuentes cercanas a la iniciativa las agujas que se dispensarán serán de diferentes marcas y estarán financiadas por entero por el SAS.
De hecho, las citadas fuentes indican que si los resultados del pìloto son satisfactorios el SAS tomaría la decisión de generalizar esta iniciativa a todas las farmacias de Andalucía, pasando las agujas de insulina a estar presentes en boticas de toda la región.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.