Redacción. Madrid
Belén Crespo.
|
El sistema diseñado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para garantizar la venta legal de medicamentos de uso humano a través de internet estará en marcha a mediados del próximo año 2015, después de que el año pasado se publicara una normativa para fijar los requisitos de estas transacciones.
Así lo ha recordado la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Belén Crespo, que ha inaugurado este miércoles la Conferencia Nacional sobre la venta ilegal de medicamentos por internet, en el marco del proyecto europeo 'Fakeshare'.
En esta normativa se incorporan las previsiones necesarias para facilitar a los consumidores la identificación de los sitios web legales y se incide en la importancia de una correcta información y concienciación de los usuarios ante los riesgos derivados de la adquisición de medicamentos a través de internet.
Además, en dicho encuentro ha recordado que la normativa actual limita la venta legal de medicamentos a aquellos medicamentos que no precisan prescripción, y establece las condiciones para que la venta se haga con todas las garantías sanitarias necesarias, por oficinas de farmacia legalmente autorizadas y con la intervención profesional del farmacéutico.
Desde el ministerio creen que probablemente no podrán mantenerse ajenos a esta tendencia en un futuro próximo, a pesar de que los medicamentos no sean bienes de consumo ordinario.
Impacto directo en salud
No obstante, según precisa el departamento de Ana Mato en un comunicado, tienen un "impacto directo en la salud" y, por tanto, tienen que estar dotados de las garantías de calidad, seguridad, eficacia y correcta información previstas en la legislación. Además, "deben utilizarse con la supervisión y consejo de los profesionales sanitarios que intervienen en su prescripción y dispensación".
Hasta que el ministerio regule su uso de forma definitiva, la Aemps desarrolla actuaciones específicas para combatir la venta ilegal de medicamentos a través de internet, y en el año 2013 se investigaron 223 páginas web iniciando, en los casos necesarios, procedimientos de cesación.
Además, la agencia participa, en actuaciones sobre venta ilegal de medicamentos a través de Internet en el ámbito internacional, en el marco de la operación ‘Pangea’, lo que aumenta la capacidad de identificar un mayor número de páginas que pueden ser objeto de actuaciones posteriores y se ha traducido en un incremento en el número de páginas web investigadas.
En el año 2013, durante la operación ‘Pangea VI’ se cerraron, a nivel mundial, más de 13.000 páginas webs y se incautaron más de 10 millones de medicamentos.
ENLACES RELACIONADOS
Europa crea un sello para garantizar la compra 'on-line' de medicamentos (24/06/14)
Las farmacias venderán por internet más de 1.200 medicamentos (23/04/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.