En términos generales, los presupuestos destinados a la sanidad crecen en todas las autonomías, excepto en Aragón



16 ene. 2015 13:01H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Los problemas de los impagos de las administraciones públicas a las oficinas de farmacia es un mal que llegó con la crisis financiera a España y que, a pesar de los signos de recuperación económica del país, parece que no va a dejar de ser una realidad en 2015.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Y es que hasta siete comunidades autónomas corren el riesgo de no poder cumplir sus compromisos con las boticas en el abono de la factura farmacéutica. Según un informe realizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana podrían afrontar incrementos en el gasto superiores a los presupuestos previstos por las regiones en farmacia.

Por ejemplo, en el caso de Castilla y León, a pesar de que la provisión presupuestaria para medicamentos se ha incrementado en 18,23 millones, esta cantidad podría no cubrir las necesidades de gasto, como ya ocurrió en esta región en 2014, advierte el departamento que dirige Cristóbal Montoro.

También llama la atención sobre Castilla-La Mancha, donde la cantidad prevista para medicamentos es un 0,48 por ciento inferior a la de 2014. De hecho, la previsión por entonces fue “inferior al importe estimado a fin de ejercicio”.  Similar preocupación refleja el informe sobre La Rioja, donde el presupuesto para medicamentos cae un 3,27 por ciento.

Presupuestos de las comunidades autónomas para 2015. Fuente: Ministerio de Hacienda.

Las desviaciones sobre la cantidad inicialmente presupuestada también son una preocupación en los casos de Extremadura y de la Región de Murcia, y ello a pesar de que su capacidad de gasto en farmacia registra un aumento del 1,39 por ciento y del 0,27 por ciento, respectivamente.

Cronificación de retrasos en Cataluña

Caso aparte es el de Cataluña, donde desde hace meses el colectivo farmacéutico viene advirtiendo de retrasos en los pagos a las boticas causados por las tensiones de la tesorería de la Generalitat. A pesar de que el presupuesto en recetas médicas se incrementa en casi 10 millones de euros, Hacienda advierte estas tensiones comentadas “pueden reproducirse para el ejercicio de 2015”.

Por su parte el presupuesto de Comunidad Valenciana no registra cambio alguno respecto al de 2014. Sin embargo, hay que recordar que los 850 millones de euros planteados por entonces ya fueron insuficientes para cubrir la factura farmacéutica de la región.

Aumento presupuestario en sanidad

Por otro lado, y en términos generales, la comunidades autónomas ha decidido invertir un 2,4 por ciento más en sanidad, 1.275.386.234 euros, logrando un presupuesto total de más de 53.141 millones de euros.

La nota discordante respecto a este incremento la pone Aragón, que ha reducido presupuesto en sanidad en un 1,1 por ciento. En el lado contrario, el departamento de salud que más engorda su capacidad de gasto es el de Baleares, con un 10,5 por ciento más.

De todas estas cuentas queda fuera Navarra. Cuando el informe fue elaborado, el proyecto de ley de presupuestos para 2015 había sido rechazado y todavía no había un proyecto aprobado en la Comunidad Foral.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al informe de Hacienda

Las CCAA inyectan 1.756 millones de euros a la sanidad en 2015

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.