Se han revisado 25 principios activos y elaborado 53 dípticos descargables en formato pdf



23 jun. 2015 17:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

Irene Mangues, coordinadora de Gedefo.

Las dudas que surgen a padres y cuidadores de pacientes pediátricos en relación con la quimioterapia oral oncohematológica (muchas veces administrada en domicilio), cómo administrarla o qué hacer en caso de complicaciones, han movido a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) a crear una página web con información sencilla y fiable para consultar todos los problemas relacionados con el tratamiento.

El proyecto ha sido liderado por el Servicio de Farmacia del Niño Jesús, en colaboración con profesionales de otros 9 hospitales, pertenecientes a los grupos de trabajo de Farmacia Pediátrica (GEFP) y Farmacia Oncológica (Gedefo) de la SEFH. La web contiene información sobre 25 principios activos y se accede a través de la siguiente dirección: www.sefh.es/quimio-oral. También se han elaborado 53 dípticos descargables en formato pdf y con un código QR que dirige a dicha dirección.

“Cada vez existe una tendencia mayor a buscar información sobre salud y medicamentos en la Red”, explica Begoña Arce, del Niño Jesús, “y los adolescentes son uno de los grupos más activos”. Esto, unido a “la dificultad de establecer una relación de confianza entre el médico y los pacientes más jóvenes”, ha servido de base para poner en marcha esta iniciativa.

Por su parte, Joan Lluis Vinent, del Sant Joan de Déu, señala que “las peculiaridades de estos pacientes nos llevaron a impulsar la creación de este espacio on-line que aglutina de forma sencilla información clínica sobre el manejo de la quimioterapia oral en los pacientes pediátricos”, con la intención, además, de que “se convierta en un instrumento de apoyo para la provisión de atención farmacéutica a los profesionales sanitarios que desarrollan su labor asistencial en el ámbito de la oncología pediátrica”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.