José Luis Poveda: “El efecto recaudatorio y disuasorio va a ser ínfimo”



7 feb. 2013 18:52H
SE LEE EN 2 minutos

José Luis Poveda.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Ministerio de Sanidad no ha publicado aún la resolución que establecerá el copago de aproximadamente medio centenar de medicamentos que son dispensados en las farmacias de los hospitales, pero podría no quedar demasiado para ello. La causa de este retraso se encuentra en que el departamento que dirige Ana Mato quiere conocer, antes de aplicar la medida, las valoraciones al respecto de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), según explica su presidente, José Luis Poveda, quien también informa de que entregarán el informe correspondiente la próxima semana.

Poveda, en declaraciones a Redacción Médica, indica que entre las recomendaciones de la sociedad científica se encuentra la necesidad de “unificar criterios. No puede ser que en la misma patología y parecida indicación se tengan que copagar unos medicamentos y otros no”.

Por otro lado, informa de que el análisis de la SEFH reitera que el efecto “recaudatorio y disuasorio del consumo será ínfimo, muy lejano del obtenido con los medicamentos de primaria”. Asimismo, Poveda advierte de que, en comparación, “el esfuerzo para poner en marcha un sistema de copago de medicamentos hospitalarios va a ser grande”. Sobre esta cuestión, asegura: “No sabemos cómo se va a posibilitar”.

Sensibilidad

Con todo, el presidente de la sociedad científica agradece la “sensibilidad especial” del Ministerio de Sanidad “por ponerse en contacto con nosotros y pedirnos que diéramos nuestra impresión como técnicos”. Con todo, Poveda asegura que la SEFH “no quiere participar en la idea de que el copago sea positivo o negativo. Ese tipo de valoración no entra dentro de nuestra labor”.

 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.