Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
2 oct. 2017 18:20H
SE LEE EN 3 minutos
141 farmacéuticos comunitarios de 98 farmacias de La Coruña, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Soria y Santa Cruz de Tenerife han comenzado a trabajar en el programa AdherenciaMED cuyo fin es la implantación del Servicio de Adherencia Terapéutica en las farmacias comunitarias. El objetivo de este servicio es elevar el grado de cumplimiento terapéutico desde las farmacias y reducir así los problemas de salud y económicos que genera esta falta de adherencia. La Organización Mundial de la Salud (OMC) cifra en un 50 por ciento los pacientes con enfermedades crónicas que no cumplen con el tratamiento prescrito y esta falta de adherencia supone en España un gasto de alrededor de 11.250 millones de euros anuales y está relacionada con 18.400 muertes.
El programa AdherenciaMED, promovido por el Consejo General de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, se inició con un proyecto piloto en 32 farmacias de Albacete y Gipuzkoa que prestaron el servicio durante dos meses a 205 pacientes con hipertensión, asma o EPOC que se había comprobado que no cumplían con sus tratamientos. Este programa cuenta con la colaboración de los laboratorios Cinfa.
Finalizado el pilotaje en estas dos provincias, se ha iniciado el estudio principal – de un año de duración - con la formación de los Formadores Colegiales (FoCo), farmacéuticos que están facilitando y apoyando in situ en la farmacia, en la implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, así como posteriormente la formación de todos los farmacéuticos que van a prestar el servicio. A lo largo de las próximas semanas las 98 farmacias participantes de estas seis provincias comenzarán a ofrecer el servicio a una media de 12 pacientes por farmacia con alguna de las patologías con las tasas más altas de incumplimiento: hipertensión, Asma o EPOC. Los farmacéuticos seleccionarán los pacientes con estas patologías para, posteriormente, mediante su intervención mejorar o mantener el nivel de adherencia necesario para cumplir el objetivo terapéutico.
Impacto
En una primera fase, los farmacéuticos recogerán datos de los pacientes que permitan posteriormente evaluar el impacto que genera la intervención del farmacéutico ofreciendo el servicio de Adherencia Terapéutica en resultados clínicos, económicos y humanísticos. La segunda fase, servirá para confirmar los datos de impacto obtenidos en la primera y para mejorar todo el proceso de manera que se favorezca la implantación del servicio en las farmacias comunitarias.
Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, “la profesión farmacéutica es sensible al gran problema sanitario que representa la falta de adherencia, y por ello queremos contribuir a elevar los índices de cumplimiento terapéutico con programas como AdherenciaMED.” Un programa que en palabras de Aguilar “además de avanzar en los objetivos de cumplimento terapéutico nos permitirá obtener resultados que demuestren que la intervención del farmacéutico, en una acción coordinada con el resto de profesionales sanitarios, genera beneficios en salud y contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.