Luis González.
|
Redacción. Madrid
Ante la investigación abierta por la Guardia Civil sobre la presunta participación de algunas oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid en la distribución “inversa” de medicamentos, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid quiere "ofrecer a las autoridades sanitarias, judiciales y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su máxima colaboración para esclarecer y eliminar cuanto antes este tipo de prácticas de la red de más de 2.800 oficinas de farmacia de la región".
Así lo indica la institución colegial en un comunicado en el que desea expresar "su más firme condena y rechazo, de confirmarse estas actuaciones, que vulneran la legislación farmacéutica, suponen un delito fiscal y pueden entrañar además un riesgo de desabastecimiento de medicamentos para la población, generando problemas de salud pública".
Más concretamente, Luis González Díez, presidente del Colegio, considera que las exportaciones y/o distribución inversa de fármacos por parte de algunas oficinas de farmacia no sólo es ilegal con arreglo a la normativa sanitaria, sino que además “debe ser tipificada como un delito” y pide que se actúe “con rapidez y contundencia contra sus responsables, porque no podemos permitir que la actuación de unos pocos mine el prestigio profesional, el buen hacer de todo un colectivo y la confianza depositada por la sociedad en la farmacia española”.
La Junta de Gobierno de la institución se reunirá el próximo martes para tratar, con la información disponible, los hechos investigados por la Guardia Civil, y decidir, en el momento que proceda las actuaciones en el orden deontológico.
ENLACES RELACIONADOS
La Guardia Civil detiene a 12 farmacéuticos por tráfico ilícito de medicamentos (09/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.