Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Después de varios años durante los que el sector ha soportado medidas sucesivas de recorte del gasto farmacéutico, la tranquilidad, al menosfinanciera, parece haberse instalado en el sector en lo que va de 2014. Y para el próximo año 2015, es previsible que así continúe.
Fernando Magro, exdirector del Insalud; José Carlos Montilla; Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, y Juan Antonio Sánchez, economista asesor fiscal y socio de Aspime.
|
Así lo indican expertos reunidos por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid en la jornada ‘Optimización fiscal de la farmacia’, celebrada en las dependencias de la entidad colegial. Fernando Magro, exdirector del Insalud, detalla que “se empieza a ver tranquilidad en el sector. En 2015, al ser final de legislatura, no esperamos cambios estructurales”.
Y es que ya en 2014 se está diluyendo el efecto de las medidas puestas en marcha mediante el RDL 16/2012, tales como el copago y la desfinanciación. De esta manera, espera que a finales de 2014 el número mensual de recetas vuelva a cifras similares a las de 2012. Por eso, Magro critica este tipo de medidas de sostenibilidad, “poco eficientes, a pesar de su devastador efecto al principio de su aplicación”.
Esto es porque “las inercias del sistema, las necesidades de la ciudadanía y las actuaciones de los agentes del sector diluyen las medidas sobre la demanda”. Asimismo, recuerda que a día de hoy es prioritario poner coto al gasto en medicamentos de hospital, algo que reclamado Europa y que está descontrolado, a pesar de que hace ocho meses que entró en vigor un decreto para crear un sistema de información sobre esta partida.
Aprovechar lo que queda de 2014
Por otro lado, durante la jornada también se ha abordado cómo va a afectar la Reforma Fiscal que entra en vigor en 2015 a las oficinas de farmacia, y Juan Antonio Sánchez, economista asesor fiscal ha aconsejado a las boticas que aprovechen lo que queda de año para acogerse a las deducciones a las que se puedan acoger antes de que desaparezcan el próximo año.
Entre estas deducciones eliminadas o limitadas se encuentran la que se consigue por creación de empleo, la que se logra por inversión de beneficios y la de ampliación de personal. Por otro lado, aunque es verdad que la retención que Hacienda ejercerá sobre la farmacia desciende, Sánchez prefiere hablar sobre un “retorno al pasado”, ya que los tramos de IRPF que quedan son similares a los de 2011.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.