La propuesta incluye diez nuevos servicios farmacéuticos, entre ellos el control de asma y los SPD



20 mar. 2013 18:44H
SE LEE EN 2 minutos

Alberto García Romero y Javier Fernández-Lasquetty.

Redacción. Madrid
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) trabaja ya en el próximo desarrollo e implantación del catálogo de nuevos servicios farmacéuticos acordado por el Colegio y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La propuesta colegial responde a las aspiraciones profesionales de potenciar a los farmacéuticos comunitarios como agentes de salud, dentro de un modelo más asistencial y orientado a satisfacer las necesidades concretas de los pacientes, además de ofrecer una nueva fuente de ingresos para el sector, según indica el COF en un comunicado.

El catálogo de servicios elaborado por el COFM incluye diez nuevos servicios farmacéuticos que podrán prestar las oficinas de farmacia interesadas a sus usuarios. Este catálogo de servicios homologados, protocolizados y retribuidos por los pacientes se ha diseñado atendiendo a las necesidades concretas de la población y está centrado en la detección, tratamiento y seguimiento de enfermedades crónicas, así como a la atención y cuidado de grupos de población especiales.

Los servicios recogidos en el nuevo catálogo son el control del asma, la formación en primeros auxilios básicos y en primeros auxilios en bebés y niños, la detección del consumo abusivo del alcohol, sistemas personalizados de dosificaciones (SPD), entrenamiento cognitivo, detección precoz de diabetes y de la hiperuricemia (ácido úrico elevado), seguimiento de la automedida domiciliaria de la presión arterial y test de días fértiles, con seguimiento online y planificación.

El COFM ofrecerá apoyo y soporte profesional a todas las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid que deseen prestar cualquiera de los nuevos servicios para garantizar su correcta implantación, desarrollo, medición, viabilidad y sostenibilidad. Las farmacias deberán superar antes una formación especializada para obtener la acreditación oficial de la Consejería de Sanidad.

En esta misma línea de desarrollo profesional, el Colegio celebrará en abril una jornada abierta a los colegiados para presentar las conclusiones del estudio ‘El futuro de la oficina de farmacia’, realizado en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéutico de Barcelona y basado en las propuestas realizadas por casi un millar de colegiados de ambas provincias.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.