Redacción. Madrid
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha hecho público el informe sobre el proyecto de RD que regulará los precios de referencia y que fue realizado a petición del Ministerio de Sanidad.
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC. |
En dicho informe cuestiona las excepciones a la regla general de cálculo que recoge, en concreto la existencia de un umbral mínimo sobre el precio aplicable con carácter general a todos los medicamentos, y pide al departamento de Ana Mato que concrete las razones para la aplicación del precio de referencia ponderado.
También se centra en el porcentaje mínimo exigible para las bajadas voluntarias de precio (que ya está presente en la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos), que considera que, de cara a fomentar la competencia entre laboratorios, debería reducirse e incluso eliminarse.
El CES, de acuerdo con el umbral
El informe de la CNMC, que no tiene carácter vinculante, se muestra así en desacuerdo con el dictamen aprobado el mes pasado por el Consejo Económico y Social, en el que se valoraba positivamente la recuperación de este umbral mínimo, ya que su inexistencia podría dar lugar a riesgos indeseables.
En concreto, se teme que su desaparición del proyecto de RD pueda entrañar la retirada de algunos medicamentos del mercado (como aquellos que llevan varias décadas comercializados) por dejar de considerarse rentables, con un consiguiente desplazamiento de las prescripciones a otros fármacos de precio superior.