Emilio Marmaneu (presidente de Fevaf), Fe Ballesteros, María Teresa Martínez, Marta Galipienzo (presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra), César Hernández y José Luis Llisterri.
La dispensación de medicamentos de
diagnóstico hospitalario (DH) en farmacias se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla de
Jesús Aguilar a lo largo de su mandato. La retirada de estos productos de la farmacia por las comunidades autónomas (con el fin de atenuar el gasto) es cada vez más discutida, e incluso los estamentos estatales quieren que la situación se solvente.
De hecho,
César Hernández, jefe de Medicamentos de Uso Humano en el
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha indicado que “no tenemos problema en
revisar las catalogaciones técnicas de medicamentos”. Así mismo, ha recordado que, a pesar de que los informes públicos de evaluación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) son los que marcan la pauta, los países miembro de la Unión Europea “
pueden decidir las fórmulas de dispensación “ (ajustándose a los criterios técnicos, claro”.
Llisterri, de Semergen: "La situación es obsoleta, atípica e irracional"
|
Sin embargo, también ha recordado que no todo se debe a una cuestión de catalogación técnica, y ha puesto de ejemplo el conocido
sofosbuvir, contra la
hepatitis C, que se podría dispensar en farmacias puesto que es DH. “Detrás de esto es verdad que puede haber algún ingrediente económico. Pero esto también es importante, y es cosa de todos”, ha añadido.
Hernández ha abordado estas cuestiones durante su intervención en una mesa de debate celebrada durante el
20 Congreso Nacional Farmacéutico, en Castellón. En dicha discusión también ha participado
María Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de
Murcia, quien ha considera que el problema es “más complejo que un simplista sí o no. Pensamos en el paciente, pero también es una cuestión económica”, y ha recordado que, particularmente, la “atención oncológica es estrictamente hospitalaria”.
En cambio, para
José Luis Llisterri, presidente de la
Sociedad Española de Médicos de Médicos de Atención Primaria (Semergen), decisiones como esta hacen que “el paciente no sea el centro del sistema. No estamos equilibrando la accesibilidad y la equidad. Es injusto que el paciente tenga que ir al hospital a por un fármaco en una dolencia como la psoriasis. Es obsoleto, atípico e irracional”.
Por su parte,
Fe Ballesteros, contadora del Consejo General de Farmacéuticos, ha avisado de que “si un eslabón se rompe, se rompe la cadena entera. Si se rompe la farmacia, se rompe la cadena del medicamento”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.