Informa de que la cooperativa se mantiene líder en cuota de mercado



30 jun. 2014 13:19H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Carlos González Bosch, presidente del Grupo Cofares, ha advertido sobre la difícil situación que afrontan muchas farmacias por la reducción del mercado de medicamentos del Sistema Nacional de Salud (SNS), un 25 por ciento en los últimos tres años, y el constante incremento de tasas que las oficinas de farmacia han de pagar por las medidas regulatorias y los impagos de la propia administración.

Carlos González Bosch.

“Podemos decir que el 20 por ciento de las farmacias se encuentra en una situación financiera desfavorable”, ha afirmado, añadiendo que “la oficina de farmacia goza de gran prestigio entre los ciudadanos, y no merece ser objeto de trabas, ocurrencias y experimentos por parte de las administraciones”, con un daño del que nadie se responsabiliza

En esta línea, ha resaltado la necesidad de buscar acuerdos que minimicen las medidas que algunas regiones están emprendiendo, como las subastas, los algoritmos u otros proyectos piloto; y que debilitan aun más la ya delicada situación económica de las oficinas de farmacia en esas comunidades.

También ha señalado con preocupación el riesgo que existe de que el vademécum de las farmacias se quede sin contenido por el constante trasvase de medicamentos innovadores a la dispensación o el uso hospitalario, señalando particularmente en este sentido lo que puede terminar ocurriendo con los medicamentos biosimilares.

Concentración beneficiosa

González Bosch ha abordado estas cuestiones durante la Asamblea General de Cofares, que ha aprobado las cuentas de 2013. Sobre este periodo, el presidente del grupo cooperativo también ha destacado que este ha apoyado a sus socios con dificultades por los impagos, indicando que la cooperativa así lo seguirá haciendo hasta que los pagos de las administraciones autonómicas se regularicen o la banca retome su función de facilitar el crédito a particulares y empresas. Se ha mostrado también convencido de los beneficios de la tendencia a la concentración que parece manifestar el sector de las cooperativas de distribución.

Centrándose en Cofares, su presidente ha destacado los resultados obtenidos en 2013 como “esperanzadores para el sector”, destacando que el grupo ha hecho “de la crisis, una oportunidad”. La cooperativa que preside González Bosch ha mantenido un año más el liderazgo de la distribución a nivel nacional, con una cuota de mercado del 23,51 por ciento que se incrementa al 24,5 por ciento si se incluye la cuota de mercado que corresponde a Difale, incorporada a Cofares hace unos meses.

Además, la cifra de negocio en 2013 ha alcanzado los 2.535 millones antes de impuestos, con un beneficio consolidado antes de impuestos de 11,3 millones y un cash flow operativo de 41,1 millones de euros. En este sentido, González Bosch ha destacado la diversificación, el control de costes y la innovación tecnológica como los pilares del plan estratégico de Cofares que han permitido la obtención de estos resultados, señalando que la distribuidora "ha pasado de ser un cliente a ser un aliado de la industria farmacéutica”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.