Ha recibido este reconocimiento por su tarea liderando el estudio de enfermedades infecciosos en los pacientes críticos

Francisco Álvarez, nuevo miembro de la Reial Acadèmia de Farmàcia
Francisco Álvarez.


1 jul. 2022 15:15H
SE LEE EN 3 minutos
Francisco Álvarez Lerma ya es nuevo académico de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Cataluña. El jefe de Sección emérito del Servicio de Medicina Intensiva accedió a este reconocimiento debido a su tarea profesional en el campo del estudio de las enfermedades infecciosas en los pacientes críticos y su apoyo al desarrollo de la unidad de farmacocinética y farmacodinámica en el Hospital del Mar.

Su presentación estuvo a cargo de Santi Grau, director del Àrea de Medicament del hospital, que destacó su importancia en el desarrollo de los proyectos Zero, reconocidos por la Agencia Española de Medicamentos. En este sentido, describió a Lerma como "una persona con una formación robusta y trabajada a base de una dedicación y un anhelo de superación excepcional".

El nuevo académico ofreció un discurso, 'Prevención de las infecciones relacionadas con dispositivos invasores en pacientes ingresados en unidades de críticos. Desarrollo de los proyectos Zero', en el cual repasó la génesis y funcionamiento de esta iniciativa. Una tarea en la cual Lerma ha destacado a lo largo de su carrera profesional "en todas sus vertientes: diagnóstico, tratamiento, control y prevención". Para hacerlo, ha participado en la definición de los criterios y métodos para homogeneizar las definiciones y protocolos diagnósticos, así como en la investigación de nuevas estrategias terapéuticas para optimizar el uso de los antimicrobianos en pacientes críticos.

"Los pacientes críticos de las UCI presentan un riesgo elevado de adquirir infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria", explicó, "especialmente aquellas relacionadas con el uso de dispositivos invasores", muchas de ellas "producidas por bacterias multiresistentes, a causa del ecosistema que se produce en las UCI por el uso elevado de antimicrobianos".

¿Cuál ha sido la trayectoria de Francisco Álvarez?


La aplicación en el Estado de prácticas clínicas seguras en este entorno se ha concretado en cuatro proyectos, Bactterièmia Zero, Pneumònia Zero, Resistència Zero e Infecció del Tracte Urinari Zero. Su aplicación correcta una vez superada la fase más grave de la pandemia del Covid-19 pasa por "reiniciar inmediatamente la aplicación de las recomendaciones de los proyectos de seguridad en las UCI, apoderar médicos, médicas y enfermeras referentes de los proyectos y recuperar las herramientas de seguridad utilizadas previamente".

Álvarez ha desarrollado su carrera profesional en el Hospital del Mar, donde accedió como médico adjunto en 1981, aunque llegó años antes, durante su especialización. De familia soriana pero nacido en Barcelona, se graduó en Medicina por la Universitat de Barcelona en 1975. Ahora es jefe de Sección emérito del Servei de Medicina Intensiva y continúa colaborando con el Servei desde el Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques. Durante su trayectoria, ha sido autor de más de un centenar de artículos y ha liderado decenas de proyectos de investigación y de colaboración en el Estado e internacionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.