Un proyecto auspiciado por la SEFH aspira a que lograr mayor eficiencia e implicación del farmacéutico en el tratamiento del paciente



4 mar. 2013 15:47H
SE LEE EN 2 minutos

José Luis Poveda, presidente de la SEFH.

Redacción. Madrid
Expertos reunidos en la jornada Post-Midyear 2012, bajo el lema 'Con la mirada en el 2020: una reflexión en el Camino', han destacado la necesidad de que los servicios de farmacia adopten modelos que demuestren el impacto del farmacéutico --resultados de salud, seguridad y eficiencia--, con el fin de que en el año 2020 este profesional asuma de "forma institucional" la responsabilidad del tratamiento farmacológico.

Esta jornada es un proyecto auspiciado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que, con la colaboración de la compañía biotecnológica Amgen, aspira a lograr una mayor eficiencia e implicación del farmacéutico en el tratamiento del paciente, en el marco de la farmacia hospitalaria. En la jornada, los expertos recogieron las tendencias y conclusiones más relevantes presentadas, el pasado mes de diciembre, en el XLVII Congreso de la Sociedad Americana ASHP.

Así, las ponencias se presentaron según la clasificación temática del congreso, y de acuerdo a las líneas estratégicas del proyecto 2020 de la SEFH. En este sentido, la directora de Márketing de Amgen, Fina Lladós, ha recordado que los profesionales de Farmacia Hospitalaria son "actores clave" en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Desde Amgen queremos seguir desarrollando iniciativas como este encuentro, con el objetivo de continuar avanzando en la mejora de la práctica farmacéutica hospitalaria y de los sistemas de salud", ha recalcado.

Por su parte, el doctor del Hospital Clínico de Barcelona, Carlos Codina, ha expuesto las líneas maestras del nuevo modelo americano de práctica farmacéutica --el modelo PPMI-Pharmacy Practice Model Initiative--, que surge con el objetivo de buscar la eficiencia de los servicios de farmacia, pasando de una visión centrada en el medicamento a otra centrada en el paciente.

"Esto implica pasar de un desarrollo fundamentalmente técnico, de gestión y elaboración a un enfoque en la seguridad y medición de resultados de salud en el paciente", ha resaltado.

Por último, las intervenciones de los ponentes también sirvieron para analizar cómo optimizar la farmacoterapia y avanzar en los procesos hospitalarios con el fin de 'hacer más con menos', impulsando las nuevas tecnologías y mejorando la formación del farmacéutico y los técnicos en todos los ámbitos.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.