Para el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del presente convenio se constituirá una Comisión Mixta

Los especialistas Jesús Aguilar y Cristóbal Belda firman un convenio para potenciar la investigación en España
Jesús Aguilar, presidente de CGCOF; y Marina Pollán Belda, del ISCIII.


23 ene. 2025 9:50H
SE LEE EN 3 minutos
Promocionar, desarrollar y ejecutar actividades orientadas a la investigación e innovación en materia de salud pública y salud digital es el camino que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han decidido seguir juntos de la mano. Tal y como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves, ambas instituciones rubrican un convenio para la elaboración de estrategias de investigación biomédica, en salud pública y en salud digital.

Una de las áreas de trabajo que se empezará a potenciar es el fomento de la capacidad investigadora en las oficinas de farmacia del territorio nacional, promoviendo así la creación de tejido científico-farmacéutico a través del desarrollo e impulso de proyectos de investigación conjuntos y actuando las oficinas de farmacia como una red de inteligencia sanitaria de máximo interés para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, el CGCOF podrá plantear las necesidades no cubiertas en este campo con el fin de desarrollar soluciones conjuntas con el ISCIII y su exploración científica en vida real.

Otro de los pilares con los que contará este acuerdo es en apostar por la investigación y puesta en marcha de modelos de datos avanzados, en el ámbito de la Salud Digital, para dar soporte a los conceptos de salud pública, aprovechando la red de farmacias comunitarias distribuida homogéneamente en el territorio nacional.

Dos metas que se esperan conseguir con este convenio firmado es promover, a través del análisis científico de datos, la recogida y el análisis científico de datos en salud con perspectiva multidisciplinar con especial énfasis en factores socio-conductuales que impactan en la eficiencia de las terapias farmacológicas. Finalmente, la última pata del proyecto consistirá en apostar por la formación colaborativa e interdisciplinar, con el objetivo de buscar la interacción con los investigadores del ISCIII para mejorar su labor asistencial, social y en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Impuslo a la Cohorte IMPaCT y dos estudios piloto


A la hora de fomentar la capacidad investigadora en las Oficinas de Farmacia se aspira a consolidar una línea de trabajo ambiciosa, como es la participación de las farmacias en el proyecto Cohorte IMPaCT, mediante el que se configurará una cohorte de base poblacional de 200 000 personas. Se plantea una colaboración del CGCOF en todos aquellos aspectos relacionados con la difusión y comunicación del proyecto hacia la población a través de las farmacias, aprovechado la cercanía a la población para transmitir la importancia de este proyecto. Se plantea una fase inicial con formación online ofrecida a Colegios y farmacéuticos, diseñada conjuntamente y, posteriormente, realizar una acción presencial más personalizada.

Además, también se diseñarán e implementarán dos estudios piloto ligados a la prevención del suicidio y sobre el cambio climático y salud. Este último se realizará a través del análisis de la variación de las dispensaciones de medicamentos durante olas de frío o calor, en patologías no directamente relacionadas con la respuesta a la temperatura.
 
 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.