Tras analizar el borrador del anteproyecto de ley de Servicios Profesionales



6 mar. 2013 14:31H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha criticado este miércoles que el Gobierno siga "sin clarificar" si va a liberalizar el actual modelo español de farmacia, después de que en un borrador del anteproyecto de ley de Servicios Profesionales, que prepara el Ministerio de Economía y Hacienda, se refleje la posibilidad de suprimir la reserva exclusiva de propiedad y titularidad de las oficinas de farmacia al farmacéutico.

José Martínez Olmos.

De hecho, los socialistas registraron en la Cámara Baja, el pasado mes de julio, esta pregunta al Ejecutivo, que ha sido respondida en febrero asegurando que actualmente se está elaborando este anteproyecto de ley para reformar los servicios profesionales y que tendrá como objetivo principal la mejora de la competitividad de la economía, además de facilitar el acceso y ejercicio de los profesionales. Asimismo, el Gobierno ha informado de que está revisando "todas las restricciones de acceso y ejercicio profesional", para analizar si cumplen los principios de necesidad y proporcionalidad que justificarían su existencias y ha señalado que, todavía, está estudiando la reforma. Por tanto, ha recalcado, "no hay una propuesta cerrada y acordada".  Ahora bien, esta respuesta ha sido criticada por Martínez Olmos quien ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que el Ejecutivo no haya aprovechado la oportunidad que se le ha brindado para explicar y "desmentir" que no va a cambiar la legislación sobre la propiedad de las oficinas de farmacia. "Esta respuesta demuestra que el Gobierno no es capaz de clarificar cuáles son sus posiciones respecto a la farmacia española. Le hemos dado la oportunidad de decirle al sector si va a modificarlo y sigue con la incertidumbre. Esto está generando al sector una enorme preocupación", ha recalcado el dirigente socialista.

Asimismo, el PSOE ha anunciado que este jueves registrará una proposición no de ley en la que va a pedir al Gobierno la realización de un plan estratégico para reformar la prestación farmacéutica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.