Los genéricos aumentan su cuota de penetración



19 ene. 2015 12:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

Evolución anual de las ventas de prescripción. Fuente: IMS.

Pese a que los pronósticos de hace un año calificaban a 2014 como un año tranquilo para las farmacias, los números que ofrece la consultora IMS parecen indicar que se pecó de optimismo. En los últimos doce meses, el mercado farmacéutico descendió 2 décimas en unidades y 3 en valores. Cierto que no es una rebaja acusada, pero está lejos de insuflar tranquilidad a la oficina de farmacia.

El principal responsable de esta caída fue el mercado de prescripción, cuyas ventas se redujeron un 1,8 por ciento, hasta los 13.922 millones de euros. Dentro de esta cifra, los medicamentos de marca cayeron un 3,2 por ciento (11.180 millones de euros), mientras que los genéricos crecieron el 4,3 por ciento. La penetración de estos fármacos sigue aumentando y ya suponen el 39 por ciento de las unidades vendidas, y el 19,7 por ciento de la facturación de los medicamentos con receta (frente al 36,8 y 18,5 por ciento, respectivamente, de 2013).

El chaleco salvavidas de la farmacia sigue siendo el ‘consumer health’, que incluye tanto los medicamentos para el autocuidado de la salud (‘over-the-counter’ u OTC) como productos de higiene, nutrición y cuidado personal. Las ventas en este segmento crecieron un 4,1 por ciento, alcanzando los 5.049 millones de euros, a pesar de que las unidades solo se incrementaron 7 décimas durante el año pasado.

En contraste con estas cifras anuales, las de diciembre son más positivas para las oficinas de farmacia. Y es que facturó un 2 por ciento más que el mismo mes de 2013, con ‘consumer health’ impulsando las ventas (creció un 8,3 por ciento), mientras que prescripción registró un ligero descenso, de tan solo una décima. Sin embargo, dentro de este mismo segmento, la parte reembolsada vio incrementarse sus ventas dos décimas.

ENLACES RELACIONADOS

Octubre, primer mes con un impacto real de los precios de referencia (19/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.