El área que más aumenta sus ventas es la de los genéricos



9 sept. 2014 13:51H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El mercado farmacéutico español ha iniciado este último cuatrimestre del año con un ligero crecimiento según las cifras comparativas del mes de agosto, con respecto al mes de agosto de 2013, y las correspondientes a los datos acumulados desde el mes de enero, con respecto al mismo periodo del año anterior. Todo ello, antes de que comiencen a notarse los efectos de los nuevos precios de referencia, que comienzan en septiembre.

Evolución del mercado farmacéutico en agosto respecto al mismo periodo de 2013. Fuente: hmR.

En este sentido, según datos de la compañía de estudios de mercado hmR– Health Market Research España, el incremento del mercado en el mes de agosto ha estado marcado por el crecimiento del mercado de genéricos (7,3 por ciento y 8,7 por ciento en unidades y valor, respectivamente) y de Consumer Health (3,7 por ciento y 5,5 por ciento en unidades y valor, respectivamente) con respecto al mes de agosto de 2013.

“Este comportamiento es similar a los datos acumulados por ventas en oficinas de farmacia desde enero a agosto de 2014 en comparación con el mismo periodo de 2013, de forma que el mercado farmacéutico total ha crecido un 2,8 por ciento en unidades y un 3,0 por ciento en valor, porcentajes que corresponden al 2,7 por ciento y al 3,0 por ciento, respectivamente, para el mes de agosto”, explica Carlos Mocho, director general de hmR. Como es habitual, el incremento viene dado por el crecimiento de los segmentos de genéricos y Consumer Health, en detrimento del segmento de medicamentos de prescripción de marca.

Así, los porcentajes del aumento del mercado de medicamentos genéricos en el mes de agosto de 2014 son un 7,3 por ciento en unidades y un 8,7 por ciento en valor (PVP), mientras que los datos acumulados (enero-agosto) muestran un crecimiento en este segmento del 8,8 por ciento en unidades y del 11,5 por ciento en valor (PVP). Igualmente, el crecimiento acumulado en lo que llevamos de año es mayor en valores (6,8 por ciento) que el registrado en el mes de agosto para el segmento Consumer Health (5,5 por ciento).

Por otra parte, el segmento total de prescripción ha aumentado un 2,1 por ciento en valor (PVP) y un 2,3 por ciento en unidades en el mes de agosto frente al mismo periodo de 2013, mientras que el de medicamentos de prescripción de marca ha disminuido un 1,5 por ciento en unidades y ha aumentado 0,4 por ciento en valor (PVP). En palabras de Carlos Mocho, “el descenso de este mercado es mayor si se analizan los datos acumulados desde enero a agosto de 2014: un 1,9 por ciento en unidades y un 0,8 por ciento en valor (PVP) en comparación con el mismo periodo de 2013”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.