Redacción. Madrid
Las ventas de medicamentos de prescripción han caído un 7 por ciento de enero a septiembre comparadas con el mismo periodo de 2012, según la consultora especializada en el mercado de salud IMS Health.
A pesar de esta caída general, el SNS ha ahorrado 860 millones gracias a medicamentos sujetos a financiación que son pagados íntegramente por el ciudadano, cifra que ha aumentado desde la implantación del copago, en julio del año pasado.
Los medicamentos sin receta o con receta privada han crecido un 6 por ciento, suponiendo ya más de 2.000 millones de euros, un 21 por ciento del total (en unidades son ya el 33 por ciento).
Según Concha Almarza, directora de Operaciones de IMS Health, el copago ha tenido un “efecto disuasorio” en aquellos fármacos “que cuestan un euro”, por lo que no se molestan en ir al médico para una receta. Este efecto ha sido, no obstante, mayor en enfermedades crónicas o asintomáticas que en agudas.
Las previsiones de la consultora apuntan a que el mercado farmacéutico seguirá cayendo hasta 2017, cuando llegará a niveles de 2002. También estima que el efecto del copago se habrá estabilizado un año después de su implantación y que el mercado de medicamentos financiados ha vuelto a crecer desde el pasado julio. Sin embargo, habrá que esperar a finales de año para que esta tendencia se corrobore.
Desde IMS Health han señalado que sería positiva la implantación de nuevas medidas que contengan el copago, como nuevos tramos de renta o nuevos precios de referencia.