Redacción. Madrid
El Gobierno ha ampliado el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 3.000 millones de euros, destinados principalmente a Cataluña y la Comunidad Valenciana para facilitarles el pago de las deudas pendientes con las farmacias.
Antonio Beteta.
|
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado este jueves que Cataluña recibirá un total de 912,2 millones y la Comunidad Valenciana 935,93. “Con esta cantidad las farmacias catalanas y valencianas, es decir, todo el sector, cobrarán el 2 de julio todas las cantidades que se les adeudan”, ha avanzado.
Esta misma semana, los farmacéuticos valencianos enviaron un escrito al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el que le informaban de la precaria situación en que se hallan las oficinas incluso si se llevara a efecto, a medio plazo, el plan de pagos esgrimido por el consejero de Hacienda de esta comunidad autónoma, Carlos Moragues.
De hecho, de acuerdo con el presidente del Colegio profesional de la capital valenciana, Jaime Giner, de llevarse a cabo esa planificación –única alternativa presentada por el Ejecutivo autonómico antes de conocerse la decisión del Gobierno central–, no hubiera resultado descabellado que una veintena de farmacias que estaban en concurso de acreedores se hubiera subastado, alrededor de 80 hubieran entrado en suspensión de pagos y más de cien en preconcurso de acreedores.
En cuanto al resto de comunidades autónomas, Andalucía recibirá 474,6 millones; Castilla-La Mancha, 277,96; Murcia, 227,24; Canarias, 78,51; Baleares, 59,27; y Cantabria, 34,28 millones de euros, que Hacienda pone a su disposición para que puedan "formalizar y pagar" principalmente los servicios sociales, la educación y la sanidad".
Estos tres sectores suponen, según Beteta, más del 70 por ciento del conjunto del gasto que se paga a través del FLA. "Los pagos atrasados que hemos observado están siendo en este momento fruto de los déficit excesivos del ejercicio anterior", ha agregado el secretario de Estado.
Asimismo, Beteta ha concretado que, en el caso de Castilla-La Mancha, esta nueva ayuda financiera servirá para que la comunidad pueda cumplir la sentencia de Tribunal Supremo en relación con el impuesto medioambiental que ha sido anulado. "Tiene que hacer frente al mismo antes de que termine este periodo para no caer en las penalizaciones acordadas", ha señalado.
"Damos satisfacción a esta comunidad autónoma y al resto, porque también algunas habían plateado tensiones de tesorería imprescindibles de cubrir para garantizar los servicios públicos con normalidad y que con esta puesta a disposición por parte del Gobierno quedarán satisfechos", ha subrayado.
Cataluña, la que más ha recibido en total
Teniendo en cuenta las nuevas cantidades, Cataluña es la Comunidad que por el momento más percibe del FLA este año, con un total de 7.258,9 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 5.150,2 millones, y Andalucía, con 8.858 millones. Asimismo, Castilla-La Mancha suma 1.531,5; Murcia recibe 895,49; Baleares 816,8; Canarias 749,6; Asturias 358,1; y Cantabria 264 millones.
Así, estos 3.000 millones se suman a los 17.882 millones asignados ya por el Gobierno a las Comunidades adheridas al FLA 2014, lo que supone que ya se han repartido 20.882,98 millones de los 23.000 previstos para esta partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año.
En este sentido, Beteta ha recordado que "todavía queda un resto en el FLA hasta los 23.000 millones. "A lo largo del resto del ejercicio se deberá analizar si es imprescindible o no llegar a la cobertura de los mismos", ha apostillado.
ENLACES RELACIONADOS:
Giner advierte de la posible quiebra de 80 farmacias (12/06/2014)
Beteta asegura que el Gobierno ayudará a pagar a las farmacias catalanas y valencianas (11/06/2014)
Los impagos vuelven a la oficina de farmacia (07/04/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.