Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, y José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad.
El
gasto farmacéutico público en
medicamentos de recetas cerró 2016 con incrementos que ratifican la tendencia alcista que se registró en el pasado año, aunque la cifra global es bastante menos espectacular que las registradas en algunos de los meses que acaba terminar.
En total, según los datos del Ministerio de Sanidad, la i
nversión pública en prescripciones creció en 2016 un
3,96 por ciento, cerrando el año el incremento del 2,16 por ciento de diciembre. En total, las administraciones públicas gastaron caso 10.000 millones de euros en esta partida, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.
Por su parte, las prescripciones crecieron un 2,1 por ciento, hasta superar los 76 millones de unidades. Completa el 'trío' de incrementos el precio medio por receta, que también sube, en su caso un 1,71 por ciento.
Finalmente, la evolución del gasto ha absorbido la medida puesta por la administración para ponerle freno: la
nueva orden de precios de referencia de los medicamentos, con el que se vaticinaron
ahorros de 126 millones de euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.