Las prescripciones con cargo al SNS también se reducen un 11,98 por ciento



27 feb. 2013 17:47H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Los datos mensuales del mercado farmacéutico siguen arrojando novedades positivas para las administraciones centrales y autonómicas, pero negativas para el sector que componen farmacias, distribuidoras y laboratorios. Según informa el departamento que dirige Ana Mato en un comunicado, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 787.165.931 euros en el pasado mes de enero, una reducción del 13,03 por ciento con relación al mismo mes del año anterior.

Evolución del gasto farmacéutico. Fuente: Ministerio de Sanidad.

En total en enero se han ahorrado 117,9 millones de euros, lo que representa un ahorro interanual de 1.408 millones de euros respecto al mismo período del año anterior. De dicha cifra, la cantidad que corresponde los siete meses que llevan en vigor las medidas de recorte y contención del gasto es de casi 1.225 millones de euros. Asimismo, la variación interanual se sitúa en -12 por ciento. 

“Estos datos siguen la tendencia iniciada con la puesta en marcha, el 1 de julio, de las nuevas medidas de  equidad incluidas en el RDL 16/2012”. Por lo que respecta a la cifra de recetas facturadas en enero, 73.952.087, ha experimentado un descenso del 11,98 por ciento, una tendencia descendente iniciada también el pasado mes de julio. Asimismo, dicha ha sido en todas las comunidades autónomas.

Gasto medio

En cuanto al gasto medio por receta, el dato de enero continuó bajando, con un descenso del 1,19 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que deja la variación interanual en un -6,01.

Por otro lado, por comunidades autónomas, las que más redujeron el gasto farmacéutico durante enero fueron Castilla-La Mancha (-21,94  por ciento) y Madrid (-17,59). Mientras, las que menos lo hicieron fueron País Vasco (-2,43 por ciento) y Andalucía (-6,80).
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.