Encarnación Cruz Martos, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad.
A pesar de que en los meses más estivales y vacaciones suelen producirse desaceleraciones del
gasto farmacéutico, en este 2017 no ha sido así. Está partida de gasto público ha seguido creciendo tanto en julio como en agosto, y encadena ya cuatro meses de ascensos.
Así lo indican los últimos datos del Ministerio de Sanidad , a los que ha tenido acceso
Redacción Médica. La
inversión en medicamentos de receta con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS) aumentó en agosto un 1,98 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. En total, el gasto farmacéutico sumó unos 821.971.701 euros.
En cambio, durante el mes de vacaciones por excelencia sí que se atenuó el número de recetas, que registró un leve incremento de siete décimas, hasta sumar 72.451.837 prescripciones.
Estas diferencias han generado que el
precio por receta haya aumentado un 1,09 por ciento, hasta un coste medio de 11,36 euros. Es previsible que el gasto siga aumentando al menos hasta que el Ministerio de Sanidad ponga en marcha la
nueva orden de precios de referencia, que se espera que se publique en octubre.
Comunidades autónomas
Por
regiones, País Vasco y Baleares es donde más se incrementa el gasto farmacéutico, con un 4,69 por ciento y un 3,42 por ciento respectivamente. Navarra es la principal protagonista en lo que a descensos de esta partida se refiere, con una caída del 2,6 por ciento.
Datos del gasto farmacéutico de agosto. Fuente: Ministerio de Sanidad.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.