En España hay un farmacéutico de hospital por cada 67 camas



1 oct. 2014 13:19H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Valladolid
El horizonte de la farmacia hospitalaria pasa por poner un mayor foco sobre el paciente y centrarse en la continuidad asistencial, según indica José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, durante la inauguración del 59º Congreso que la sociedad científica celebra en Valladolid.

"Solo somos el 0,44 por ciento de los profesionales sanitarios, pero estamos donde podemos", asegura un Poveda que recuerda que el farmacéutico de hospital es un profesional en constante renovación, ante los retos que tienen delante: la continuidad asistencial y las competencias en Primaria (dadas por el real decreto de troncalidad aprobado antes de verano) y en centros sociosanitarios, entre otros. Y todos ellos, centrados en el paciente, "cada vez más consciente y activo respecto a su salud".

De izquierda a derecha: Ana López, presidenta del comité científico del Congreso; José Luis Poveda; Antonio Sáez Aguado, y Mercedes Godoy, presidenta del comité organizativo del Congreso.

Pero también recuerda los logros alcanzados durante los últimos años, como demuestra el que ahora haya en España un farmacéutico por cada 67 camas de hospital, "cuando no hace tanto era de uno por cada 1.000". Reconoce que los cambios en el marco legal durante los últimos 30 años han favorecido esta evolución.

Atención Farmacéutica

Durante la inauguración del Congreso, Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, destaca el papel del farmacéutico de hospital, su capacidad de cambio y de evolución y reconoce su valor "crucial" en la atención farmacéutica en pacientes no hospitalizados.

Considera que los cambios aprobados en la especialidad, por el RD de troncalidad, van a "aportar elementos positivos", sobre todo en la continuidad asistencial entre primaria y hospitalaria.

Por otro lado, considera que todavía quedan cambios "estructurales" por hacer en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y defiende que estas medidas no son solo para conservarlo, sino también para "hacerlo evolucionar", dado que ya da "señales de agotamiento".

Sin embargo, reconoce que el peso de las medidas de recorte ha caído "sobre los profesionales sanitarios", a los que agradece que este condicionante no se haya dejado notar en la "actividad asistencial".

ENLACES RELACIONADOS

La SEFH trabaja en un nuevo modelo de evaluación de residentes (05/06/2014)

La SEFH pide una formación especializada común en toda la Unión Europea (03/07/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.