Carmen Peña, presidenta del Cgcof. |
Redacción. Madrid
Cerca de 400 farmacéuticos de 192 farmacias de Guipúzcoa, Granada, Las Palmas de Gran Canaria y la isla de Tenerife han recogido durante seis meses datos de 1.621 pacientes en el marco de una investigación multicéntrica que evaluará el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en resultados en salud, económicos, clínicos y humanísticos en mayores polimedicados. El objetivo del estudio, conocido como conSIGUE, es contribuir al uso adecuado de los medicamentos, reducir los problemas/resultados negativos asociados a los mismos y ayudar a conseguir un sistema de salud coste-efectivo mejorando la calidad de vida de los pacientes.
Las farmacias participantes en estas cuatro provincias han reclutado pacientes mayores polimedicados, al tratarse de un perfil de paciente especialmente susceptible de necesitar la ayuda del farmacéutico a la hora de cumplir sus tratamientos farmacológicos. Además, este grupo de población supone el 16,6 por ciento de los pacientes del Sistema Nacional de Salud, pero constituye el 77,1 por ciento del gasto en medicamentos y productos sanitarios. El incremento progresivo de este grupo de pacientes – con el aumento de la esperanza de vida - ha provocado un crecimiento de los problemas de salud asociados a la medicación, como se refleja en un gran número de trabajos de investigación.
A lo largo de los últimos meses las 192 farmacias y los 400 farmacéuticos, en colaboración con médicos y pacientes, han realizado el Servicio a mayores polimedicados, evaluando, identificando y resolviendo estos problemas y resultados clínicos negativos. Durante los próximos meses se van a procesar y analizar los datos recogidos con el fin de determinar el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en el control de los problemas de salud de estos pacientes, el impacto sobre el número de medicamentos que utilizan los mayores polimedicados, los Problemas Relacionados con los Medicamentos y los Resultados Negativos Asociados a la Medicación o el coste-efectividad del servicio, entre otros. Una vez analizados y presentados los datos se iniciará la investigación para la implantación del Servicio en las farmacias.
conSIGUE es un proyecto promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada para evaluar el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico. En el estudio piloto participaron farmacéuticos de los Colegios de Cádiz, Granada y Murcia y en el estudio principal han participado los Colegios de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Granada, Las Palmas y Tenerife. conSIGUE cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la colaboración de la Fundacion Pharmaceutical Care, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y el laboratorio Cinfa.