Se trata de una actualización para que se cubranfines como la defensa de los intereses de los consumidores y los usuarios; la previsión sobre la existencia de la ventanilla única o la exigencia de la elaboración de una memoria anual, que ya venía cumpliendo



25 jul. 2013 11:31H
SE LEE EN 2 minutos

Carmen Peña, presidenta del Cgcof.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha dado conocer el proyecto de Real Decreto por el que se los estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) de España, una actualización que tiene que ver con poner al día las bases legales del órgano con la legislación vigente.

Y es que la causa principal de esta iniciativa, según el proyecto de RD al que ha tenido acceso Redacción Médica, es la necesidad de adaptación de la regulación de los fines, funciones, funcionamiento, órganos de gobierno y régimen económico y presupuesto del Cgcof a las modificaciones gneeradas por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre.

Estas modificaciones afectan y añaden diversos aspectos, que se suman a los estatutos del Cgcof aunque el órgano colegial ya cumplía con ellos de forma ‘extraoficial’ : la defensa de los  intereses de los consumidores y usuarios, la determinación de que la  colegiación obligatoria sólo puede predicarse respecto de los supuestos que  así lo prevea una ley estatal, la previsión sobre la existencia de ventanilla  única,  la exigencia de la elaboración de una memoria anual, etcétera.

Fuentes del Cgcof indican “se lleva trabajando desde hace tiempo en estos cambios” e indican que Carmen Peña, presidenta del Consejo, ya se había comprometido a ellos cuando llego al cargo al principio de su mandato.

Asimismo, el proyecto no contempla ningún tipo de impacto económico-presupuestario.

Lea aquí el proyecto de real decreto

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.