Redacción. Sevilla
El Centro de Información del Medicamento y Atención Farmacéutica (CIM) del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha puesto en marcha una iniciativa que persigue ofrecer formación continuada a sus colegiados a través de distintos canales y herramientas, como pueda ser material bibliográfico y audiovisual de producción propia. Con esta propuesta se pretende que los farmacéuticos comunitarios sevillanos "alcancen la excelencia en la dispensación, acto central y razón de ser de nuestra labor profesional, y mejoren la información que ofrecen a los pacientes en beneficio de su calidad de vida".
Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.
|
Según una nota de prensa, el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla explica que debido a la alarma generada en torno a los antiinflamatorios no esteroideos (Aines) tras informaciones publicadas recientemente sobre los efectos de su uso masivo, el primer proyecto planteado al amparo de esta iniciativa se centrará en la dispensación de este grupo de medicamentos, entre los que se encuentran fármacos de uso muy extendido, tales como el ibuprofeno o el diclofenaco.
Para ello se ha elaborado un vídeo con indicaciones básicas acerca de los riesgos que entrañan los Aines, los efectos que puede llegar a producir su consumo crónico en los pacientes, teniendo en cuenta las posibles patologías que padezca la persona que los ingiera o si toma de forma habitual otros medicamentos con los que pueda interaccionar de forma negativa.
Junto a esta pieza audiovisual, también se ha preparado un completo protocolo de actuación que ayude a los profesionales a optimizar la dispensación de Aines desde la oficina de farmacia, y pretende minimizar, dentro del campo de acción del farmacéutico comunitario, la morbimortalidad asociada al mal uso de estos fármacos, así como a actualizar los conocimientos para un uso idóneo de este grupo de medicamentos.
Este protocolo detalla cómo ha de llevarse a cabo de forma correcta el proceso de dispensación, resaltando aspectos como la verificación de criterios para no llevar a cabo la dispensación del medicamento, tales como enfermedades concomitantes (pacientes con riesgo gastrointestinal, cardiovascular, enfermedad hepática o renal), estado de embarazo o lactancia o presencia de posibles cuadros alérgicos.
Asimismo, el protocolo también incluye consejos y recomendaciones detalladas para aquellos casos en los que se inicie el tratamiento o haya un cambio de dosificación, contemplado posibles contraindicaciones y precauciones a tener en cuenta o principales reacciones adversas que pueden presentar los Aines.
De forma complementaria a todo este material informativo, esta iniciativa de los farmacéuticos sevillanos también incluye un documento de derivación al médico para aquellos casos en los que en la oficina de farmacia se detecten tratamientos que pueden generar un riesgo para el paciente.
Riesgo de Aines
Según estudios recientes, los pacientes que consumen Aines tienen "el doble de riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca". De hecho, el 2 por ciento de los eventos cardiovasculares graves son consecuencia directa del consumo crónico de Aines. En el caso de los pacientes mayores de 65 años, la probabilidad de padecer toxicidad gastrointestinal es cinco veces superior a la media.
Asimismo, el 88 por ciento de los pacientes que ingresan con fracaso renal agudo consumían diuréticos o Aines, de los cuales casi el 50 por ciento tienen alta probabilidad de fallecer antes de los doce meses. Para colmo, cuatro de cada cinco casos no referían en su historia clínica una causa de dolor que justificara el uso crónico de Aines.
Además, los antiinflamatorios no esteroideos (Aines), según la evidencia clínica actual, presentan riesgo hepático, fotosensibilidad, e interacciones importantes con otros medicamentos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.