El Colegio de Farmacéuticos madrileño difunde y forma a profesionales afirmando además que tiene base científica

El COFM defiende tratar a niños con una terapia investigada por Sanidad
Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.


4 nov. 2019 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) impartirá entre el 12 y el 19 de noviembre un curso que defiende tratar a niños con aromaterapia, una técnica que está siendo investigada por el Ministerio de Sanidad para saber si realmente tiene efectos terapéuticos. La propia web colegial añade: "De hecho, los aceites esenciales pueden ayudarnos a tratar patologías infantiles en las que prácticamente no hay alternativa terapéutica debido a la elevada toxicidad de los tratamientos convencionales".

El curso, titulado 'Aceites esenciales terapéuticos en Pediatría. Nivel II', va a ser impartido por el farmacéutico Alfredo Quevedo. Titulado en Farmacia por la Universidad de Sevilla en 2011, está graduado en Naturopatía por el instituto Euronature de Tolouse (año 2013) y tiene cursos de aromaterapia científica y medicinal: Aroma-sciences. Michel Faucon (2014) y otro en el Collège international d’aromathérapie. Dominique Baudoux (2014), según se desprende de su currículum.

Imagen de la web del COFM donde se anuncia el curso.

Imagen de la web del COFM donde se anuncia el curso.


Él mismo es quien, en conversación telefónica, ha confirmado a Redacción Médica que el curso aborda fundamentalmente la aromaterapia pues los aceites esenciales son la 'herramienta' con la que se aplica esta técnica. Sin embargo, fuentes colegiales han apuntado a este periódico que los "aceites esenciales son fitoterapia pura".

Hasta 19 patologías a tratar en menores


"Estamos hablando, por tanto, de unos preparados a base de aceites concentrados de principios activos de plantas medicinales contrastadas y con base científica y que se utilizan para patologías menores en el mostrador: digestivas, dermatológicas, respiratorias...", explican estas fuentes colegiales, que no han querido aclarar en cambio que en realidad la formación giraba en torno a la aromaterapia.

Roi Cal, vicepresidente de Farmaciencia, una red de farmacéuticos que colabora para luchar contra las pseudoterapias, matiza a este periódico: "Tradicionalmente el término aromaterapia se refería a la vía olfativa, hoy en día el concepto suele hacer referencia al uso de aceites esenciales por cualquier vía (olfativa, tópica, sistémica...). Hay algunos aceites esenciales con actividad farmacológica probada, como el aceite esencial de eucalipto en bronquitis, pero es igual de cierto que la mayoría de los productos que ofrecen los laboratorios especializados en aromaterapia son un fraude, una pseudoterapia".

Con un precio de 40 euros, 6 horas lectivas y con capacidad para 50 alumnos, según la web oficial del COFM, el curso pretende formar a farmacéuticos para tratar las siguientes patologías en menores:

Patologías infantiles más comunes:
  • Afecciones respiratorias: Asma de origen alérgico, otitis aguda

  • Afecciones bucodentales: Aftas, gingivitis, salida de la dentición

  • Afecciones cutáneas: Eccema seco, eritema del pañal, eritema solar, costra láctea

  • Problemas digestivos: Cólicos del lactante, gastroenteritis por Rotavirus, diarrea bacteriana, parasitosis intestinal, náuseas y mareos

  • Trastornos nerviosos: Hiperexcitabilidad, agitación, enuresis nocturna, pesadillas
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.