El Consejo se suma a la celebración del día mundial sobre estas patologías



27 feb. 2013 17:13H
SE LEE EN 2 minutos

El Consejo General de COF. En el centro, la expresidenta de la RANF, María Teresa Miras, y La presidenta del Consejo, Carmen Peña.

Redacción. Madrid
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha elaborado, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, un informe farmacológico sobre las enfermedades raras y los medicamentos huérfanos, que ha sido remitido a los colegios oficiales farmacéuticos (COF) para su difusión.
En el documento, el Consejo aborda los conceptos generales sobre las enfermedades raras y analiza los medicamentos huérfanos desde un punto de vista de la actividad farmacológica. De esta forma, las farmacias españolas se suman un año más a la celebración del Día Mundial de las patologías poco frecuentes que este año tiene por lema 'Enfermedades Raras sin Fronteras'.

Y es que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente existen entre 6.000 y 8.000 enfermedades raras, que afectan globalmente al 6 y 8 por ciento de la población, de las cuales más del 80 por ciento son de origen genético. Asimismo, aunque frecuentemente se asocia la idea de enfermedad rara con el de infancia, en realidad más de la mitad de los casos comienzan a manifestarse durante la vida adulta, afectando a un 3 y 4 por ciento de todos los recién nacidos.

Asimismo, desde la puesta en marcha en el año 2000 del Comité de Medicamentos Huérfanos (COMP) de la Agencia Europea del Medicamento, se han recibido 1.586 solicitudes de designación de medicamentos huérfanos, siendo evaluadas 1.511 y recibiendo una opinión favorable casi tres de cada cuatro (73 por ciento).

En concreto, la Comisión ha designado un total de 1.069 medicamentos como huérfanos, a partir de los cuales se han autorizado oficialmente 68 medicamentos huérfanos hasta la fecha.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.