Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
El
Pleno del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha aprobado, el pasado 22 de julio, la
concesión de las ayudas para proyectos cooperación al desarrollo a cinco organizaciones no gubernamentales. El objetivo de estas dotaciones económicas, que han ascendido a
30.800 euros, es contribuir a paliar las necesidades mínimas de las comunidades más vulnerables y pobres de los países en vías de desarrollo.
La presentación de candidaturas a esta convocatoria finalizó el pasado 30 de junio. Las candidaturas presentadas fueron estudiadas y seleccionadas el 17 de julio, en la
Comisión técnica de valoración de proyectos de ayuda a la Cooperación al desarrollo, que realizó la propuesta al Pleno del Consejo General.
Para la concesión de estas ayudas se priorizan las iniciativas destinadas a mejorar el acceso a la sanidad y aspectos que repercutan en la salud de las personas. Las elegidas han sido:
-
Farmundi: su objetivo es el fortalecimiento de las capacidades de una red comunitaria, en acceso a medicamentos esenciales, naturales e insumos sanitizantes y en la prevención del Covid-19 en tres municipios de las provincias de Santo Domingo. La dotación es de 14.000 euros.
-
Farmacéuticos Sin Fronteras: trabaja por la mejora de la Atención Primaria y Salud Pública Post Covid-19 en la provincia de Manabí en Ecuador. La dotación es de 8.400 euros.
-
Coopera Euskadi: apoyo con profesional sanitario médico y farmacéutico, aparataje y medicamentos al hospital militar de Guinea Bissau y la capacitación de su personal sanitario. La dotación es de 2.800 euros.
-
Asociación AMAP: su proyecto es contribuir al logro de los derechos económicos y sociales de la población rural en el territorio de Ngandanjika (R.D. Congo). La dotación es de 2.800 euros.
-
Fundación Vis España: trabajan por el acceso a letrinas y duchas dignas para estudiantes de la residencia educativa “Cité des jeunes de Nazareth”. La dotación es también de 2.800 euros.
Entre los criterios de selección publicados en las bases reguladoras de la convocatoria se tiene en cuenta que se trate de una
entidad que proceda del ámbito farmacéutico, que promuevan la
formación y
capacitación relacionada con la educación sanitaria o la farmacología, el respeto e integración de las directrices de la Organización Mundial de la Salud, o que cuenten con colaboradores no gubernamentales en la zona.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.