Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La reducción del mercado farmacéutico de 2014 (aunque solo fue del 0,3 por ciento en valores) no afectó a Cofares. La que es la principal compañía de distribución de medicamentos del país incrementó su negocio durante dicho periodo un 4,6 por ciento hasta alcanzar una cifra consolidada de 2.653 millones de euros, “resultados positivos en un sistema que no es tan amigable”, explica su presidente, Carlos González Bosch.
Martín Pérez Segado y Carlos González Bosch.
|
De hecho, los ingresos de la empresa se han incrementado un 5 por ciento, muy por encima del crecimiento del mercado de la distribución farmacéutica, que fue del 1,03 por ciento, cuenta Martín Pérez Segado, director general de Cofares. De hecho, el beneficio consolidado antes de ingresos ha aumentado casi un 16 por ciento. “Tenemos un elemento diferenciador, esto está claro”, indica, y destaca “la contención en los gastos de gestión y el crecimiento vegetativo”, es decir, sin adquisiciones.
Asimismo, su influencia en el sector es cada vez mayor. Cofares ya se ha hecho con el 24,4 por ciento de la cuota del mercado español, y sirve a más de la mitad de las farmacias del país.Además, ha aumentado la cantidad de socios cooperadores (2 por ciento) y colaboradores (7,7 por ciento) y su capacidad de financiación a las boticas.
Futuro
Respecto al futuro, González Bosch es cauto: a pesar de que España está en periodo preelectoral (lo cual permite pensar que no van a haber grandes cambios legislativos para el sector), advierte de que se ha ahondado la diferencia financiera entre farmacias, lo cual ha provocado que haya establecimientos con diferentes velocidades en su recuperación.
Por ello, apuesta por la estabilidad como nota predominante en 2015. Asimismo, considera que las posibles “sorpresas” en materia de crecimiento pueden llegar por el ámbito de la venta libre y el autocuidado, que ya supone casi un tercio de la facturación de las boticas. Pone sus esperanzas en este segmento y en la línea que tiene Cofares en el, Farline, además de en la capacidad de eficiencia y optimización de la empresa a través de sus instalaciones en Marchamalo, en Guadalajara.
Sin embargo, también advierte de que tiene ciertas inquietudes sobre el horizonte del sector, sobre todo respecto a los medicamentos biosimilares que van a empezar a llegar. “Si la oficina de farmacia pierde los biosimilares y quedan en manos solo de la farmacia hospitalaria, tendremos muchos problemas”, aventura.
Se sumaría aCismed
Por otro lado, sobre la actualidad del sector, González Bosch asegura que la compañía que preside está dispuesta a participar en el sistema de información nacional sobre desabastecimientos que está elaborando el Consejo General de Farmacéuticos, Cismed. Hay que recordar que, según ha podido saber Redacción Médica, el órgano colegial quiere reforzar esta iniciativa con la aportación de los datos de las empresas de la distribución farmacéutica.
Similar visión tiene respecto sobre el consorcio europeo creado por las patronales europeas de medicamentos, EMVO, para crear un sistema que evite la entrada en la cadena de distribución de medicamentos falsos. Es más; asegura que los responsables de Cofares han formado parte activa de la elaboración del mismo.
ENLACES RELACIONADOS
Las ventas de productos de autocuidado se disparan y crecen casi un 10% (16/02/15)
Los almacenes ‘retrasan’ el sistema de información sobre desabastecimientos de medicamentos (12/02/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.