Carlos González-Bosch, presidente de Cofares. |
Redacción. Madrid
El grupo de distribución farmacéutica Cofares ha instalado en su almacén de Fuencarral (Madrid) una máquina de verificación de pedidos, la primera de su clase en el mundo y nacida tras tres años de desarrollo conjunto con la empresa Schafer. Gestiona 6.000 unidades a la hora, lo que supone el 20 por ciento de la producción total del almacén.
Esta máquina ‘order verifier’ comprueba que los pedidos se han realizado correctamente, y para ello escanea el código de barras y hace una fotografía de cada producto de cada pedido que pasa por ella. El mecanismo de funcionamiento es sencillo: la máquina vuelca la cubeta con los pedidos en una cinta transportadora, que separa y alinea los productos; estos se escanean y fotografían, y finalmente se depositan de nuevo en la cubeta. Un programa informático se encarga de comprobar que se ajustan al pedido.
En los primeros tres meses la máquina se irá ajustando e integrando con los sistemas informáticos del almacén. Se quiere conseguir que las fotos de los productos sean visibles desde los puestos de abonos en Guadalajara y poder identificar dónde están los posibles errores para subsanarlos con la mayor rapidez. Por el momento, los pedidos más susceptibles de errores son los que se dirigen hacia este aparato.
La idea de Cofares es que, en un futuro inmediato, se instalen otras cuatro máquinas ‘order verifier’ en los almacenes del mayorista en Móstoles, Bilbao, Valencia y Guadalajara.