José Luis Márquez. |
Redacción. Sevilla
Ceofar, la patronal empresarial de farmacias de Andalucía, considera “complicado” que los medicamentos afectados por la segunda subasta andaluza (cuyos ‘ganadores’ se anunciaron este viernes) comiencen a dispensarse en marzo, como pretende la Consejería de Salud, “ ya que el Gobierno de la Nación ha anunciado que recurrirá esta nueva subasta ante el Tribunal Constitucional, lo que conllevará, cuando se admita a trámite, la suspensión cautelar de la nueva subasta por un periodo máximo de 5 meses. Además los servicios jurídicos del Ministerio de Sanidad estudian la posibilidad de interponer también un recurso contencioso administrativo”.
En cualquier caso, en un comunicado, Ceofar advierte que el ahorro que se puede lograr mediante la subasta será “mínimo o incluso inexistente, si consideramos que tan solo se ha cubierto una quinta parte de las presentaciones convocadas, que es probable que se obligue a los laboratorios a bajar para toda España el precio de sus medicamentos al importe ofertado a la Junta y que estos fármacos también estarán afectados por las bajadas de precios nacionales y que podrían existir problemas de abastecimiento”.
Además, Ceofar asegura que “el deterioro de la calidad del servicio a los ciudadanos andaluces será más que evidente, al no poder acceder a miles de medicamentos a los que si tienen derecho el resto de los españoles. Y todo ello, sin olvidar cómo se incrementará el desempleo en la industria farmacéutica, para que finalmente, como ha señalado el Consejo de Estado, las subastas sean muy probablemente inconstitucionales”.
Expediente
Por otro lado, Ceofar también informa de que “en estos días se ha resuelto el expediente del Ministerio de Sanidad contra el laboratorio VIR obligándole a rebajar el precio de sus presentaciones de clopidogrel y la pravastatina hasta el valor ofertado en la subasta de Andalucía”, e indica que también Sanofi, “a pesar de no haber firmado la subasta, tendrá que rebajar, para toda España, el precio del Plavix hasta el importe ofrecido a la Junta de Andalucía. Estas bajadas impuestas por el Ministerio se harán efectivas a partir de primeros de Abril”.